Las patatas a lo pobre es uno de los platos más sencillos de preparar y además es súper económico. Se hace con tan solo 4 ingredientes y todos ellos son básicos, seguro que los tienes a mano en casa. Existen varias formas de prepararlo pero vamos a aprender a hacer la receta tradicional. Antes se servía como plato principal y lo consumía toda la familia, en especial en momentos de especial necesidad. Ahora es una receta que se sirve principalmente de guarnición, es uno de los platos más sabrosos hecho con base de patata.
Para hacer las patatas a lo pobre vas a necesitar cebolla, ajo y pimiento, además de la propia patata. Puedes hacer este plato en el microondas, en el horno o en la sartén, pero eso sí como más sabrosas están es en éste último. Además cocinaremos las patatas a lo pobre con abundante aceite, es decir, vamos a freír los ingredientes. Después tan solo tienes que escurrirlos y listo. Lo mejor es freírlos en aceite de oliva virgen extra, pero puedes hacerlo con el que tengas a mano. El aceite que utilizaremos podremos reutilizarlo para otras recetas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer patatas a lo pobre de la manera más fácil y rápida. Sorprende a todos tus invitados con esta receta la mar de sabrosa y económica, ya sea de guarnición o de plato principal. En caso de prepararlas de plato principal puedes incorporar huevos fritos o a la plancha así como jamón serrano o ibérico. Te van a quedar para chuparse los dedos.
Cómo hacer patatas a lo pobre
Imprimir recetaIngredientes
- 5 patatas.
- 1 pimiento verde (2 si son pequeños).
- 1 cebolla.
- 4 ajos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos lavando y pelando las patatas. Si tienes una mandolina corta las patatas en rodajas con este utensilio, quedarán finas y todas con el mismo grosor. Si no dispones de ella córtalas con un cuchillo afilado.
- Lavamos el pimiento, cortamos el tallo y retiramos las semillas. Después cortamos el pimiento en tiras pequeñas o largas.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Si no te gusta mucho la cebolla puedes picarla, pero no omitirla.
- Aplastamos un poco los ajos y los dejamos enteros y con piel.
- En una sartén grande vamos a agregar abundante aceite de oliva virgen extra y todos los ingredientes con una pizca de sal.
- Encendemos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 15-20 minutos.
- Transcurrido este tiempo subimos el fuego y cocinamos 7-8 minutos. Esto es para que se doren las patatas, la cebolla y el pimiento.
- Agregamos una pizca de pimienta negra para dar a las patatas a lo pobre un extra de sabor.
- Probamos las patatas y si les faltase un poco de cocción cocinamos a fuego medio un par de minutos más.
- Pasamos las patatas a un plato con papel absorbente con ayuda de una espátula para escurrirlas.
- Servimos en platos individuales ya sea de guarnición o de plato principal.
Esta receta lo tiene todo es fácil, rápida, económica, súper sabrosa y además combina con cualquier tipo de plato ya sea de pescado o de carne. Es una receta parecida a las patatas panaderas, ambas están para chuparse los dedos. También puedes hacerlas en la airfryer como las patatas panaderas en freidora de aire.