El pan es tan versátil que puedes hacer infinitud de recetas con él, además puedes darle casi el sabor que quieras o la forma que más te guste. Puedes hacer pan con aceitunas, pan con semillas, pan de ajo, o en este caso, panecillos de queso. Se pueden hacer de la misma manera o con elaboraciones distintas.
Los panecillos de queso puedes hacerlos con el queso que más te guste, no tiene por que ser uno en concreto. Puedes añadir desde queso tierno y suave hasta un queso Roquefort, depende de la intensidad que quieras darle.
Si te gusta la sopa de cebolla, puedes aprender a hacer estos panecillos de queso para añadirlos a este sabroso plato de cuchara y potenciar el sabor del queso. También puedes acompañar tus ensaladas, un queso provolone o preparar unos paninis, por ejemplo
Para los amantes del queso, este es vuestro pan. Podréis disfrutar del mejor sabor del queso en un pan recién hecho. A continuación vamos a aprender a hacer los mejores panecillos de queso, con esta receta fácil te saldrán siempre perfectos, y además se hacen rápido.
Cómo hacer pan o panecillos de queso
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo o maíz.
- 1 sobre de levadura química.
- 100 gr de mantequilla.
- 200 ml de leche entera o semidesnatada.
- 500 gr de queso parmesano rallado (o el queso que hayáis elegido).
- 1 o 2 huevos (opcional).
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos colocando la harina, la levadura, la sal y el queso parmesano rallado (o cualquier otro) en un bol. Removemos para integrar bien los ingredientes.
- Ponemos a calentar en un cazo la leche y la mantequilla. No debe de hervir, tenemos que retirar el cazo antes de que hierva. Dejamos que se temple.
- Batimos los huevos y los añadimos en el bol de la mezcla de harina, levadura y queso. Mezclamos todo con las manos limpias. Los huevos son opcionales, por lo que si no quieres añadirlos puedes omitir este paso.
- Mezclamos la leche con la mezcla anterior hasta integrar bien todos los ingredientes unos con otros.
- Una vez hayamos formado una masa homogénea y libre de grumos, hacemos una bola y dejamos reposar durante una hora. Tapamos el bol con film transparente. Para que la masa esté en el punto perfecto no debe de pegarse a los bordes del bol y debe tener una consistencia sólida.
- Cuando haya pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno.
- Mientras se está calentando el horno vamos haciendo bolitas del mismo tamaño con la masa para que se hagan por igual. Colocamos las bolitas separadas (para que no se junten cuando crezcan en el horno) en una bandeja apta para horno, o bien sobre papel para horno.
- Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se hagan durante 10-15 minutos a 200ºC.
- Para comprobar que los panecillos de queso están hechos, introducimos un palillo en las bolitas.
Es una receta rápida de hacer, lo único en lo que se tarda es en el tiempo de reposo. Una vez tengamos nuestros panecillos de queso, podemos disfrutarlos recién hechos y acompañando cualquier plato o con alguna salsa.