Cada festividad tiene sus platos tradicionales y más populares, y en este caso vamos a aprender a hacer orejas de carnaval paso a paso para que siempre te queden perfectas. Es una receta que además de fácil y rápida de hacer, es económica. Los ingredientes que vamos a necesitar son básicos en la cocina a excepción del anís, el cual puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
Se trata de un dulce típico de la fiesta del carnaval gallego, el cual se elabora dándole forma de oreja, o por lo menos intentarlo. No pasa nada si no te quedan con una forma de oreja perfecta, lo importante es el sabor de este dulce.
Las orejas de carnaval son una receta que preparaban las abuelas por dicha festividad, y han ido surgiendo variaciones en cuanto a los ingredientes. Nosotros vamos a aprender a hacer las orejas de carnaval de la manera más fácil y rápida, además se prepara sin horno, solamente se fríen en una sartén.
Cómo hacer orejas de carnaval
Ingredientes
- 200 gr de harina.
- 50 gr de mantequilla o margarina.
- 75 ml de agua.
- 1 huevo.
- 20 ml de anís, aguardiente o moscatel.
- Medio limón.
- Una pizca de sal.
- Azúcar glasé al gusto.
Instrucciones
Para hacer unas orejas de carnaval perfectas debemos de estar atentos a todos los pasos y respetar el tiempo de reposo de la masa. Además necesitaremos un rodillo para poder hacer la forma de las orejas.
- Comenzamos batiendo los huevos en un bowl.
- Añadimos la mantequilla derretida, el agua (debe de estar templada), el anís, sal, la ralladura de limón y una cucharada de zumo de limón.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta que estén mezclados unos con otros.
- A continuación añadimos la harina tamizada poco a poco. Vamos mezclándola con el resto hasta formar una masa sólida y homogénea. A su vez, la masa debe ser elástica y debe estar libre de grumos, por lo que amasamos hasta que no queden grumos.
- Dejamos reposar la masa durante aproximadamente una hora. Podemos envolverla en film transparente y guardar en la nevera.
- Una vez haya transcurrido el tiempo de reposo, volvemos a amasar un poco y hacer bolitas pequeñas con la masa.
- Ponemos a calentar aceite en una sartén, el suficiente que se necesita para freír. Lo mejor es utilizar aceite de girasol para evitar quitar sabor a las orejas de carnaval.
- Espolvoreamos con un poco de harina una tabla de cocina, y con un rodillo aplastamos cada bolita hasta que queden finas y estiradas (con forma de oreja). Cuanto más finas más crujientes.
- Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las orejas de carnaval. A medida que se vayan haciendo, las ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de aceite posible.
- Por último, añadimos azúcar glasé o azúcar común por encima de las orejas de carnaval.