Los ñoquis o gnocchi es un plato tradicional de la cocina italiana, pero actualmente se consumen en muchos países. Están hechos a base de patata, harina y huevo, aunque también hay quienes les añaden queso o espinacas, por ejemplo. En esta receta vamos a ver como hacer ñoquis o gnocchis de patata caseros perfectos para acompañarlos con cualquier salsa. Los ñoquis se comen en muchos países, entre ellos Argentina e Italia, el día 29 de cada mes, como un símbolo de la suerte.
La patata, la cual es el ingrediente principal para hacer los ñoquis, es un tubérculo rico en vitaminas y minerales, aportándonos a su vez varios beneficios. Su aporte de fibra nos ayuda a sentirnos saciados y evitar el estreñimiento, siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada.
Se pueden hacer con cualquier tipo de salsa, como pasa con la pasta. Las mejores recetas para hacer los ñoquis son: los ñoquis con salsa de queso, los ñoquis con salsa de pesto y los ñoquis con salsa boloñesa. No sabría decir cual de esas tres son mis favoritas. Normalmente compramos lo ñoquis ya preparados, pero os voy a enseñar como hacerlos para poder prepararlos en cualquier momento. Están hechos con ingredientes básicos que tenemos habitualmente en casa (patatas, harina y huevo), por lo que no hay excusa para aprender a hacer los mejores ñoquis.
Cómo hacer ñoquis paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de patatas para cocer.
- 200 gr de harina de trigo.
- 1 huevo.
- Sal.
Instrucciones
El tiempo de elaboración de los ñoquis es aproximadamente una hora, depende de los que tarden en cocerse las patatas y de lo que tardes en hacer la forma. Así que, no te preocupes por el tiempo, mejor hacerlos poco a poco para que te salgan perfectos.
- Comenzamos pelando y lavando las patatas.
- Ponemos a cocer las patatas en una cacerola. Depende del tamaño que tengan pueden tardar entre 15-20 minutos.
- Cuando las patatas estén cocidas por completo, las trituramos o las pasamos por un rayador. Las patatas tienen que estar calientes durante este proceso. Dejamos enfriar un poco la pasta de patatas en un bowl.
- Cogemos una tabla y ponemos una fina capa de harina.
- En el bowl donde tenemos las patatas vamos a añadir un huevo y un poco de sal. Vamos a mezclarlo todo con las manos, por lo tanto vamos a lavarnos bien las manos antes de empezar con este paso.
- Colocamos la masa de las patatas y el huevo que hemos obtenido en la tabla. Tamizamos poco a poco la harina sobre la masa y mezclamos todo. Ojo con pasarse con la harina, no hace falta añadir en exceso.
- La masa debe de tener una consistencia un poco pegajosa.
- Comenzamos a trabajar la masa. Amasamos y separamos en porciones formando cilindros.
- Cortamos en trozos de aproximadamente 2 cm. Los ñoquis deben de tener todos el mismo tamaño para que se hagan a la vez.
- Con un tenedor aplastamos un poco el ñoqui y le damos forma. El ñoqui debe de quedar con una forma rayada y una pequeña hendidura.
- Cuando tengamos todos los ñoquis preparados, cogemos una cacerola y ponemos agua a calentar.
- Una vez que el agua comience a hervir, añadimos los ñoquis poco a poco para que no se peguen unos con otros. Dejamos cocer y en el momento que suban los ñoquis a la superficie los sacamos y dejamos escurrir en un colador.
Así es como se hacen los ñoquis. Una vez sepamos como se hacen, podemos hacer cualquier receta con ñoquis caseros. Cuando tengamos hechos los ñoquis o gnocchi, podemos prepararlos con distintas salsas, con la que más os guste.
Para dar forma a los ñoquis, puedes utilizar una ñoquera, pero si no tienes no pasa nada porque se pueden hacer muy bien con un tenedor.