Los muffins de zanahoria y avena también se pueden hacer más saludables para los más golosos, para quienes quieran reducir el consumo de azúcar o prefieran sustituir la harina de trigo común por otro ingrediente más nutritivo, por ejemplo. Para esta receta vamos a utilizar harina de avena en vez de harina de trigo, por otro lado vamos a sustituir el azúcar por miel o stevia, y lo mejor de todo es que de sabor os puedo decir que es muy parecido al de la tarta de zanahoria.
¿Desayunas dulce? No te preocupes por que aunque vayas con prisa por la mañana estos muffins de zanahoria y avena saludables se hacen en media hora aproximadamente, sino también puedes hacerlos la noche anterior y comerlos a la mañana siguiente o en la merienda. Estos muffins quedan súper esponjosos y tiernos, y además de saludables son muy fáciles de hacer.
¿Cómo se hacen los muffins de zanahoria y avena?
Los muffins de zanahoria y avena se hacen con unos cuantos ingredientes, pero la mayoría son básicos por lo que seguro que vas a poder prepararlos en cualquier momento en casa. Con harina de avena, levadura en polvo, zanahoria rallada, huevos, miel o stevia, nueces, canela, leche, esencia de vainilla, naranja y un poco de aceite de coco, nos van a quedar unos muffins perfectos a la primera.
Para esta receta solo vamos a necesitar mezclar todos los ingredientes, rellenar los moldes de muffins y después hornearlos con calor arriba y abajo. A continuación te explicamos la receta paso a paso para que los muffins te queden tiernos y esponjosos.
Receta de muffins de zanahoria y avena
Ingredientes
- 100 gr de harina de avena.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 200 gr de zanahoria.
- 1 naranja.
- Canela.
- Esencia de vainilla.
- 2 huevos.
- 100 ml de leche de avena.
- 70 gr de nueces
- 30 gr de aceite de coco.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las zanahorias y la naranja.
- Rallamos ambos ingredientes. Es importante que al rallar la naranja no haya partes blancas ya que daría un toque amargo a la receta.
- En un cuenco grande vamos a mezclar la canela, la harina de avena, la levadura y las nueces picadas. Reservamos.
- En otro cuenco vamos a batir los huevos con unas varillas, después añadiremos la miel o la stevia e integramos con los huevos.
- Añadimos la leche de avena templada, el aceite de coco y esencia de vainilla. Mezclamos todo. El aceite de coco podéis calentarlo un poco en el microondas para que se derrita.
- En el cuenco donde hemos preparado los ingredientes líquidos vamos a añadir la harina de avena junto al resto de ingredientes.
- Removemos continuamente mientras vamos añadiendo todos los ingredientes para ir mezclándolos bien.
- Por último añadimos la zanahoria rallada y la piel de la naranja. También podéis exprimir la naranja y añadir el jugo. Volvemos a remover todo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Precalentamos el horno a 200ºc.
- Rellenamos los moldes para muffins y horneamos en el medio del horno sin ventilación, con calor arriba y abajo a 180ºC durante media hora. Los últimos 10 minutos debéis ir mirando para que no se os pasen los muffins de zanahoria y avena.
- Para comprobar que están hechos podéis introducir un palillo o tenedor, si sale limpio están hechos.
- Sacamos los moldes y dejamos enfriar los muffins de zanahoria y avena en una rejilla.
Recuerda que los muffins van a subir, por lo que los moldes no debes de llenarlos hasta arriba. Con media hora de horneado suele ser suficiente pero cada horno es un mundo, por lo que debéis de ir controlando. Podéis añadir nata montada por encima o añadir el típico glaseado de la tarta de zanahoria, por ejemplo.
Si queréis hacer muffins exprés para una persona puedes probar a hacer unos deliciosos muffins de avena en el microondas o el muffin de chocolate en microondas. Se hacen en tan solo cinco minutos y están buenísimos.