Sabemos que se pueden hacer mermeladas con una gran variedad de frutas y algunas hortalizas. Pero, ¿sabías que se puede hacer mermelada de plátano? Es una receta súper dulce especial para los más golosos. Si el plátano ya es dulce de por sí, imagínate en una mermelada. Esta fruta es sin duda la favorita de muchos, sobre todo de los más peques de la casa. Hoy vamos a aprender a hacer esta fantástica mermelada de plátano para que puedas degustarla sobre todo en tartas y bizcochos, aunque también podrás untarla en tus tostadas.
Para hacer la mermelada de plátano vas a necesitar azúcar y zumo de limón. Puedes condimentar la mermelada con canela, pero con los principales ingredientes queda muy bien por lo que no sería necesario. Esta mermelada queda exquisita en un bizcocho de plátano y chocolate o en unas tortitas o pancakes, así como puedes incorporar una pizca a tus bowls de yogur. Cabe destacar que tiene un contenido elevado de azúcar por lo que debe de consumirse con bastante moderación.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de plátano de forma fácil y rápida. Si tienes plátanos maduros mucho mejor, necesitarás incorporar menos azúcar a la receta así como se hará antes. Una vez la tengamos lista la guardaremos en tarros previamente esterilizados en el frigorífico.
Cómo hacer mermelada de plátano
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de plátanos.
- 350-500 gr de azúcar.
- 1 limón.
Instrucciones
La cantidad de azúcar dependerá de como te guste. Si quieres una mermelada muy dulce puedes incorporar hasta 500 gramos de azúcar. Yo para esta mermelada con plátanos maduros me vale con 350 gramos de azúcar.
- Comenzamos lavando los plátanos y los pelamos. Después los cortamos en rodajas y los colocamos en una cacerola.
- Exprimimos un limón.
- Incorporamos el azúcar y el zumo de limón en la cacerola y removemos los tres ingredientes.
- Cocinamos a fuego medio-suave durante 40 minutos para que se vayan mezclando el plátano con el azúcar y el zumo de limón.
- Removemos de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue o se termine quemando. De esta manera también se van a ir mezclando mejor todos los ingredientes.
- Aplastamos ligeramente los plátanos de vez en cuando.
- Transcurridos 40 minutos la mermelada de plátanos estará lista. Apagamos el fuego
- Rellenamos los tarros de cristal previamente esterilizados, cerramos y colocamos boca abajo hasta que enfríen.
Esta mermelada la conservo en la nevera y la disfruto en las próximas dos semanas. También puedes preparar menos cantidad y consumirla en el día. Por otro lado, esta mermelada queda bastante homogénea, pero si quieres antes de rellenar los tarros puedes pasar la batidora. Otra receta que me encanta es la mermelada de pera y canela, está deliciosa.