Hay mermeladas dulces que también se emplean en platos salados, así como pueden hacerse con hortalizas y no solo con frutas. La mermelada de pimientos rojos que vamos a ver hoy es una de ellas, es ideal para acompañar quesos e incluso platos de carne, en especial en las hamburguesas que es donde más me gusta. Aporta un sabor dulce a nuestras recetas y es muy fácil de hacer. Puedes servirla en unos canapés, en unas tostadas o donde más te guste. Además, se hace con pimientos rojos los cuales ya aportan cierto dulzor.
Para hacer la mermelada de pimientos rojos vas a necesitar azúcar, limón o vinagre de vino y agua. Con estos ingredientes básicos que tienes a mano en casa vas a poder hacer una mermelada de diez. Las mermeladas las suelo preparar cuando tengo mucha fruta o en este caso muchos pimientos y no quiero que se echen a perder. De esta manera aprovecho para hacer esta deliciosa mermelada de pimientos y la guardo en tarros de cristal previamente esterilizados para consumir los próximos meses.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de pimientos rojos para que te quede perfecta a la primera. Tanto si es la primera vez como si ya eres todo un experto en hacer mermeladas, con esta receta vas a triunfar. Por último, darás la consistencia que más te guste aunque queda mejor sin triturar, así se notan ligeros trozos de pimiento que al quedar blanditos y caramelizados apenas se notan.
Cómo hacer mermelada de pimientos rojos
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de pimientos rojos.
- 250 gr de azúcar.
- 1 limón o 50 ml de vinagre de vino.
- 40 ml de agua.
Instrucciones
- Comenzamos lavando los pimientos con agua.
- Retiramos el tallo y las semillas.
- Cortamos los pimientos rojos en dados pequeños a ser posible del mismo tamaño. En este paso puedes retirar las partes blancas que tiene el pimiento rojo por dentro.
- Colocamos los pimientos en una cacerola y agregamos el azúcar y el agua.
- Exprimimos un limón e incorporamos su zumo en la cacerola. Si utilizas vinagre de vino incorpóralo directamente en la cacerola.
- Removemos y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos.
- Vamos aplastando y removiendo todos los ingredientes para que vayan mezclándose los jugos y así evitaremos también que la mermelada se pegue o se queme.
- Transcurridos 30 minutos cocinamos a fuego suave. Si fuese necesario bajamos el fuego antes.
- Una vez obtengamos la mermelada puedes batirla o dejarla como está.
- Rellenamos los tarros de cristal previamente esterilizados, los cerramos y los colocamos boca abajo hasta que enfríen. No hay que rellenarlos del todo, tienen que sobrar uno o dos dedos.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer una mermelada de pimientos rojos para chuparse los dedos. Decora tus hamburguesas, platos de carne así como tablas de queso con esta fantástica receta. No se hace de forma rápida pero el resultado es la mar de gratificante.