Las mermeladas son perfectas para untar en tus tostadas y prepararte un desayuno dulce. Se pueden hacer con muchas frutas como en este caso melocotones. Si haces mermeladas caseras lo mejor es utilizar frutas que se encuentren en temporada, de esta manera estarán en su estado más óptimo y además de dulces tendrán mucho más sabor. La mermelada de melocotón que vamos a aprender a hacer hoy como resultado final no va a tener una textura espesa por lo que opcionalmente puedes incorporar gelificantes. Si eres de los que no le importa mucho la textura puedes omitirlos.
Para hacer mermelada de melocotón vamos a necesitar azúcar y zumo de limón. Si quieres una mermelada con más consistencia puedes optar por agregar azúcar para mermeladas, te ayudará a que tu receta quede más espesa. Así como también puedes incorporar pectina en polvo. Como cualquier otra mermelada, no se prepara de forma rápida por lo que tienes que disponer de al menos 1 hora. No intentes hacerla deprisa y corriendo porque no te va a quedar bien.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de melocotón para que te quede perfecta a la primera. Nosotros vamos a hacer mucha cantidad para después poderla consumir en los próximos meses también. Por eso también te explicaremos cómo hacer el vacío. Lo mejor de hacer las mermeladas caseras es que puedes escoger ingredientes de calidad así como medir la cantidad de azúcar.
Cómo hacer mermelada de melocotón
Imprimir recetaIngredientes
- 600 gr de melocotones.
- 100 gr de azúcar.
- Zumo de limón.
Instrucciones
Si quieres que la mermelada te quede de diez escoge melocotones maduros, estarán más jugosos y más dulces. Tampoco te pases con el punto de madurez, deben de estar en su punto.
- Comenzamos lavando los melocotones, después los pelamos y los cortamos retirando el hueso. Los trozos deben de ser más bien pequeños, y a poder ser del mismo tamaño. Recuerda que son 600 gramos de melocotón ya pelado y troceado.
- Colocamos los trozos de melocotón en una cacerola grande.
- Incorporamos los 100 gramos de azúcar.
- Exprimimos medio limón.
- Agregamos el zumo de limón en la cacerola.
- Cocinamos a fuego medio durante 35-40 minutos. Removemos de vez en cuando para que se vayan mezclando bien todos los ingredientes.
- Cuando los trozos de melocotón estén más blanditos los aplastamos con un tenedor.
- Si no te gustan los trocitos cuando finalices la cocción y tenga ya la textura de mermelada puedes pasar una batidora.
- Dejamos reposar la mermelada de melocotón.
- Rellenamos el tarro o los tarros previamente esterilizados. Una vez rellenados y cerrados herméticamente los cocemos en agua durante 30 minutos. Este sería el paso para envasar la mermelada al vacío.
En estos sencillos pasos te va a quedar una mermelada de melocotón perfecta. También puedes aprender a hacer mermelada de mora o mermelada de naranja, quedan de diez y son muy fáciles de hacer.