Cómo hacer mermelada de mandarina
Ingredientes
- 1 kg de mandarinas
- 500 gr de azúcar.
- 1 limón.
Instrucciones
Recuerda que la cantidad de azúcar es orientativa, dependiendo del nivel de dulzor que quieras darle vas a tener que agregar más o menos cantidad. Con las cantidades que la hago yo queda perfecta, pero cada paladar es un mundo. Para calcular cuánto azúcar hay que agregar hay que dividir el peso de la fruta entre 2, es decir, la mitad del peso de la fruta.
- Comenzamos lavando las mandarinas y las pelamos.
- Retiramos todas las fibras blancas posibles. Cuanto menos fibras tenga mejor.
- Colocamos las mandarinas limpias en una cacerola y agregamos el azúcar.
- Exprimimos un limón e incorporamos su jugo en la cacerola.
- En este paso hay quienes agregan la piel rallada y libre de partes blancas de un par de mandarinas, pero yo no la incorporo. No obstante, si quieres aportar un extra de intensidad de sabor a la receta puedes agregar la piel.
- Removemos y cocinamos a fuego medio durante 5-10 minutos.
- Aplastamos ligeramente para que se vayan mezclando los jugos con el azúcar.
- Cocinamos a fuego suave durante 30 minutos.
- Una vez esté hecha rellenamos los tarros de cristal previamente esterilizados, los cerramos y los colocamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esta mermelada de mandarina queda de diez, es probable que te guste más que la mermelada de naranja. Aprende a hacer mermeladas caseras y disfruta de ellas cuando quieras, en tus tostadas con mantequilla o o en tus bizcochos.
La mermelada de mandarina se hace de la misma manera que la mermelada de naranja, así como de sabor son muy parecidas. Lo más importante para que la receta te quede perfecta es la preparación de las mandarinas. Las fibras y las partes blancas de estas pueden amargar la receta por lo que hay que tomarse un tiempo en limpiarlas a conciencia. Con esta receta paso a paso fácil y rápida vas a aprender a hacer una mermelada para chuparse los dedos. A mi donde más me gusta es en en el bizcocho de yogur, aporta un sabor exquisito.
Para hacer la mermelada de mandarina vas a necesitar azúcar y zumo de limón. El azúcar puede ser blanco o moreno, con ambos queda perfecta. Para escoger las mandarinas debes prestar atención a su consistencia, este factor marcará la diferencia. Para hacer la mermelada así como para consumirlas como fruta entera lo mejor es elegir las que están ligeramente blandas al presionarlas, evitando las duras o las que están demasiado blandas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de mandarina de forma fácil y rápida. Además, como no es una mermelada habitual, es decir, no la encuentras fácilmente en los supermercados, si sabes hacerla casera podrás disfrutar de ella siempre que quieras. En otoño, las mandarinas se encuentran en su estado más óptimo por lo que hay que aprovechar esta época del año para consumirlas.



