Los madroños son un fruto del bosque que puedes encontrar sobre todo en esta época del año. No es muy común utilizarlo en la cocina pero puedes aprovecharlos para preparar esta deliciosa mermelada especial de otoño. Pues bien este fruto de sabor suave crece en muchas partes del mundo, desde la Península Ibérica hasta en Centroamérica, por lo que vas a poder encontrarlo en muchos supermercados y fruterías. Aprovecha los madroños para hacer esta fantástica mermelada de forma fácil y disfruta de todo su sabor.
Para hacer la mermelada de madroños vas a necesitar azúcar, canela y zumo de limón. A veces es necesario incorporar un poco de agua a la receta, en caso de que la mermelada esté quedando muy espesa. Por otro lado, la canela la puedes omitir, pero lo cierto es que aporta un sabor exquisito a esta mermelada. En cuanto al azúcar puedes utilizar tanto blanco como moreno, el que tengas a mano en casa.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de madroño para que te quede de diez a la primera. Tan solo tienes que seguir unas pautas muy sencillas, y si lo haces te quedará una mermelada perfecta. Además, la guardaremos en tarros de cristal previamente esterilizados para poder consumirla en los próximos meses.
Cómo hacer mermelada de madroño
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de madroños.
- 500 gr de azúcar.
- 1 rama de canela.
- 1 limón.
Instrucciones
La cantidad de azúcar irá en función del nivel de dulzor que más te guste, por lo que puedes escoger tú dicha cantidad pero tampoco te pases. Recuerda hacer la mermelada poco a poco para que te quede de diez, no intentes acelerar el proceso.
- Comenzamos lavando los madroños con agua, a conciencia para evitar que queden impurezas.
- Retiramos las hojas o tallos que pueda haber.
- Colocamos los madroños en una cacerola y cocinamos a fuego muy suave poco a poco.
- Agregamos el azúcar.
- Exprimimos un limón e incorporamos su jugo.
- Una vez tengamos estos tres ingredientes en la cacerola vamos a colocar una rama de canela.
- Cocinamos a fuego medio suave durante 30 minutos aproximadamente. Vas a ver con los madroños van a ir poco a poco soltando su jugo y mezclándose con el azúcar.
- Removemos y aplastamos de vez en cuando para que se integren bien todos los ingredientes.
- Cuando tenga textura y aspecto de mermelada vamos a pasarla por un colador fino. La piel de los madroños es gruesa y a muchos no nos gusta esa textura en la mermelada por lo que vamos a colarla.
- Colocamos la mermelada en el colador y aplastamos para pasar toda la mermelada posible. En el colador deben de quedar solo restos de piel.
- Cocinamos la mezcla ya colada 5 minutos más y rellenamos los tarros de cristal, cerramos y colocamos boca abajo.
Si no cuelas la mermelada no pasa nada, se puede hacer de las dos maneras. Aprende también a hacer mermelada de membrillo, otra receta otoñal perfecta.