Actualmente existen una gran variedad de mermeladas, desde la básica de toda la vida de fresa hasta la mermelada de higos que vamos a aprender a hacer hoy. Todas se hacen de una manera muy sencilla donde solo vas a necesitar cocer los ingredientes a fuego medio lento. En apenas 40 minutos tendrás lista una mermelada de higos perfecta, la cual podrás conservar en la nevera durante más o menos un mes. Por lo que en este caso puedes preparar mucha cantidad y consumirla posteriormente.
Para hacer la mermelada de higos solo vas a necesitar agua, azúcar e higos. Si dispones de azúcar especial para mermeladas mejor, ésta ayudará a conseguir la textura perfecta y típica de la mermelada. Si no dispones de ella no te preocupes porque puedes utilizar también azúcar común, pero debes de agregar zumo de limón recién exprimido y agua. De esta manera se tarda un poco más en hacer la mermelada pero si no sueles hacer estas recetas no hace falta ir a comprar azúcar especial.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de higos para que te quede perfecta. Disfruta de unas tostadas exquisitas con esta receta básica y perfecta para untar. También puedes decorar tus recetas de repostería con esta mermelada de higos. Aprendiendo a hacerlas caseras podrás hacerlas a tu gusto.
Cómo hacer mermelada de higos
Imprimir recetaIngredientes
- 600 gr de higos maduros.
- 250 gr de azúcar.
- 250 ml de agua.
- Zumo de un limón.
Instrucciones
Si vas a agregar azúcar especial para mermelada omite el zumo de limón. En caso de utilizar azúcar común puedes agregar o blanco o moreno, el que tengas a mano en casa. Antes de preparar la mermelada, para esta cantidad vas a necesitar dos tarros de cristal previamente esterilizados y que puedan cerrarse herméticamente.
- Comenzamos lavando los higos con agua fría.
- Cortamos el tallo de los higos y los dejamos con la piel.
- Después los cortamos en cuatro trozos cada uno.
- En una cacerola colocamos los higos ya preparados y agregamos el agua. En caso de utilizar azúcar común agrégala en este paso junto al zumo de un limón recién exprimido.
- Cocemos a fuego medio-lento durante 15 minutos. Recuerda remover para evitar que se peguen.
- Aplasta los higos con un tenedor de vez en cuando para que vayan deshaciéndose más fácilmente.
- En este paso se agrega el azúcar especial para mermeladas en caso de que no hayas incorporado el azúcar común.
- Remueve y cuece 15-20 minutos más.
- Cuando la mermelada haya espesado y haya obtenido una textura pegajosa característica de esta receta la pasamos a los tarros de cristal y dejamos enfriar.
- Por último cerramos los tarros y los guardamos en la nevera.
La receta la puedes hacer con los higos pelados o con piel, dependiendo de como te gusten más. Si los higos no están del todos maduros la mermelada tardará más tiempo en hacerse. Otra receta que puedes aprender a hacer es la mermelada de naranja o la mermelada de mango, quedan de diez.