Las mermeladas caseras te pueden quedar incluso mejor que las del supermercado si sabes como. Por eso te voy a enseñar a hacer una mermelada de fresa paso a paso para que te quede para chuparse los dedos. Con esta receta aprenderás a hacer la clásica mermelada que nunca falla, la de fresa. Es la que le gusta a todo el mundo, sobre todo a los más peques de la casa. Además vamos a preparar en cantidad para que no tengas que hacerla a diario. Podrás conservarla durante meses haciendo el vacío una vez finalices la receta.
Para hacer la mermelada de fresa vas a necesitar azúcar y zumo de limón. Si las fresas están de temporada te va a quedar mucho mejor ya que cuando se encuentran en su estado más óptimo tienen mucho más sabor. Si fuese necesario y la mermelada te estuviese quedando muy espesa puedes optar por agregar un poco de agua. Por otro lado, si no te gustan los trocitos puedes pasar la batidora y hacer una mermelada con textura más homogénea.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de fresa casera para que te quede de diez. Con esta receta súper sencilla te quedará mejor que la del supermercado. Además haciéndolas caseras te aseguras de que los ingredientes sean de calidad.
Cómo hacer mermelada de fresa casera
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de fresas.
- 500 gr de azúcar.
- Zumo de un limón.
Instrucciones
La cantidad de azúcar es al gusto por lo que puedes incorporar más en caso de que te guste la mermelada muy dulce. Con 500 gramos de azúcar para mi es suficiente.
- Comenzamos lavando las fresas con abundante agua para que queden bien limpias.
- Cortamos el rabillo y las cortamos en trozos pequeños todos del mismo tamaño.
- Colocamos las fresas en una cacerola y agregamos el azúcar.
- Exprimimos un limón y lo incorporamos en la cacerola junto al resto de ingredientes.
- Removemos y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos.
- Aplastamos y removemos las fresas. Vas a ver como va a ir formándose la mermelada poco a poco.
- Si está quedando muy espesa puedes agregar 70 ml de agua, y en caso de que se esté pegando bajamos el fuego a lo más suave posible.
- Cuando tengamos la mermelada hecha la dejamos reposar 5 minutos y la ponemos en tarros previamente esterilizados dejando un dedo y medio o dos, es decir, sin llenarlos hasta arriba.
- Cerramos los tarros y los colocamos boca abajo hasta que la mermelada de fresa se enfríe. En este paso vamos a conseguir que quede al vacío.
Ya sabes que puedes pasar la batidora antes de llenar los tarros. Otra receta que puedes aprender a hacer es la mermelada de membrillo, queda perfecta y es muy sencilla de hacer.