En otoño podemos encontrar las calabazas en su estado más óptimo. Por eso, y por otras muchas razones, también aprovechamos para hacer la mermelada de calabaza. Es la receta estrella del otoño, una mermelada súper dulce y muy fácil de hacer. Si te pensabas que no se podía hacer con este ingrediente esta receta te va a sorprender. La calabaza ya es una hortaliza con un sabor dulce y delicioso, imagínate una mermelada. Con esta receta podrás tanto decorar tartas y bizcochos así como untarla en tus tostadas. Pero ojo con el consumo, debe ser moderado ya que contiene una cantidad elevada de azúcar.
Para hacer la mermelada de calabaza vamos a necesitar azúcar, zumo de limón, agua y canela. En cuanto a la calabaza, puedes utilizar la que tengas a mano en casa, con todas sale una mermelada exquisita. En menos de una hora la tendrás lista, y lo mejor de todo es que podrás conservarla para poder consumirla en los próximos meses.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de calabaza, con esta receta te quedará perfecta a la primera. Sorprende a todos tus invitados con una de las recetas más otoñales y más dulces que hay.
Cómo hacer mermelada de calabaza
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de calabaza.
- 300 gr de azúcar.
- 1 limón.
- 1 rama de canela.
- Agua.
Instrucciones
Yo suelo preparar esta receta en Halloween cuando vacío las calabazas, así no desperdicio nada. El kilo de calabaza es ya pelada y sin semillas, por lo que vas a tener que pesarla una vez la hayas preparado.
- Comenzamos pelando la calabaza, la cortamos por la mitad y retiramos las semillas.
- Cortamos en cuadrados pequeños todos del mismo tamaño. Ten en cuenta que cuanto más pequeños sean los trozos más rápido se va a hacer.
- Colocamos la calabaza en una cacerola.
- Exprimimos 1 limón y agregamos su zumo.
- Incorporamos el azúcar, 1 rama de canela y un vaso de agua. El agua debe cubrir la calabaza, pero sin pasarse.
- Cocinamos a fuego fuerte unos minutos y cuando empiece a hervir cocinamos a fuego medio-lento.
- Removemos de vez en cuando para que se vayan mezclando todos los ingredientes y para también evitar que se pegue.
- Cuando tenga la clásica textura de mermelada estará lista. En este paso puedes pasar la batidora para que quede sin trozos o bien dejarla como está, en ambos casos retirando la rama de canela.
- Rellenamos los tarros de cristal previamente esterilizados, los cerramos y los colocamos boca abajo hasta que enfríen.
Con esta receta podrás disfrutar de una mermelada de calabaza los próximos meses. También puedes aprender a hacer la mermelada de membrillo, queda para chuparse los dedos.