La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en muchas cocinas de todo el mundo, sin embargo en España utilizamos más el aceite de oliva virgen extra. Pero si estás aquí es porque necesitas mantequilla y no la tienes a mano. Pues bien, no hace falta que salgas a comprarla porque se puede hacer en casa con tan solo 1 ingrediente. Esto lo aprendí de una amiga que hace todo o casi todo casero, ella me enseñó y unos días después aquí estoy, preparándola.
Para hacer la mantequilla casera solo es necesario disponer de nata líquida. Pero lo más importante es que tenga al menos un 35% de materia grasa, si no no vas a obtener el resultado que deseas. Además si la nata es de calidad mucho mejor. Teniendo estos dos aspectos claros cuando te pongas a preparar la mantequilla en casa todo va a ser mucho más fácil. Por otro lado, si tienes un robot de cocina para amasar el proceso va a ser más rápido, pero puedes utilizar unas varillas eléctricas o manuales.
Si tienes todo preparado a continuación te explico paso a paso cómo hacer mantequilla casera de la forma más fácil y rápida. Vas a obtener un resultado perfecto en apenas unos minutos, lo único que tienes que tener es paciencia, porque aunque parezca que no, al final consigues hacer la mantequilla te lo aseguro. Una vez la tengas lista puedes guardarla en un recipiente previamente esterilizado y conservarla en la nevera bien cerrada.
Mantequilla casera paso a paso
Imprimir recetaIngredientes
- Nata líquida 35% materia grasa.
Instrucciones
Puedes preparar la cantidad que quieras pero tienes que tener en cuenta que si vas a conservarla en la nevera aguanta pocos días en buen estado. Como se prepara en tan solo 15 minutos lo mejor es hacerla cada vez que vayas a utilizarla, sobre todo si no la consumes diariamente.
- Comenzamos colocando la nata líquida en un cuenco.
- Batimos hasta que se monte, primero batimos suavemente y después subimos la intensidad.
- Una vez montada seguimos batiendo. Tras 10 minutos vas a ver como se va a separar la grasa del suero formando grumitos y cambiando de color.
- Cuando esté la grasa separada de suero la recogemos en una maya.
- Preparamos un cuenco con agua fría y “lavamos”. Sumerge la maya en este agua, amasa y aplástala para que suelte todo el líquido.
- Cuando el agua este turbia la cambiamos. Hacemos esto las veces que haga falta hasta que el agua salga transparente.
- Colocamos la mantequilla una vez esté bien escurrida en un cuenco de metal frío (es importante que la mantequilla no se caliente).
- Con dos cucharas de madera amasamos y aplastamos hasta que escurra del todo.
- Una vez la tengas lista guárdala en un recipiente previamente esterilizado y ciérralo herméticamente.
Hacer mantequilla casera puede que sea una tarea algo compleja al principio pero seguro que en cuanto cojas el truco te va a quedar perfecta enseguida. Puedes guardar el suero o desecharlo, dependiendo de si vas a sacarle partido como por ejemplo para hacer buttermilk.