Lo más fácil y cómodo cuando hacemos platos de pasta es utilizar salsas ya preparadas como el tomate frito. Para una solución rápida viene muy bien, pero vamos a aprender a hacer la salsa de tomate casera de forma fácil y rápida para que quede un plato aún más sabroso. No vas a tardar mucho más tiempo y además vas a poder hacer el tomate a tu gusto. Con esta receta de macarrones con tomate casero vas a sorprender incluso a los más peques de la casa porque va a quedar una salsa homogénea y los macarrones van a coger todo su sabor.
Para hacer los macarrones con tomate caseros vas a necesitar tomate natural triturado, cebolla, ajos, aceite de oliva virgen extra y los macarrones cocidos al dente. No hay que pasarse con la cocción de los macarrones para que cuando los cocines junto a la salsa cojan el máximo sabor y queden aún mejor. Y si quieres darles más sabor puedes incorporar un poco de orégano y pimienta negra, quedarán exquisitos. En este caso no vamos a hacerlos ni con chorizo ni con salchichas, como mucho agregaremos un poco de queso en polvo o rallado.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer macarrones con tomate casero de la manera más sencilla para que puedas disfrutar de un plato la mar de sabroso en pocos minutos. Olvídate de comprar el tomate frito ya preparado y aprende a hacer la salsa casera.
Macarrones con tomate casero
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de macarrones rallados.
- 2 cebollas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 kg de tomate natural triturado.
- Pimienta negra y orégano (opcional).
- Queso rallado.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando las cebollas en brunoise y pelamos y picamos los ajos.
- Cocinamos ambos ingredientes en una sartén grande a fuego medio. Si fuese necesario bajamos el fuego.
- Removemos para que se vayan pochando.
- Transcurridos 10 minutos agregamos el tomate natural triturado en la sartén y mezclamos con las cebollas y los ajos.
- Cocinamos hasta que el agua del tomate natural triturado se haya reducido. Puede tardar aproximadamente 40 minutos o una hora.
- Mientras vamos cociendo la pasta. Para ello ponemos agua en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
- Cuando el agua comience a hervir agregamos los macarrones rallados y cocemos 1 minuto menos de lo que dice en el envase.
- Cuando la pasta esté cocida la pasamos a un escurridero y agregamos abundante agua fría para romper la cocción. Dejamos que suelten todo el agua posible.
- Probamos la salsa de tomate y si estuviese muy ácida podemos agregar un poco de azúcar o de bicarbonato para reducir la acidez.
- En este paso puedes agregar orégano, sal y pimienta negra al gusto.
- Por último, cocinamos los macarrones rallados junto a la salsa durante 10-15 minutos mientras removemos para que se mezclen bien.
- Servimos en platos y agregamos queso en polvo o rallado al gusto.
Aunque no sea una receta rápida es la mar de gratificante ya que eliges tú el sabor de la salsa de tomate. Otra opción es batir la salsa antes de incorporar los macarrones para que quede libre de trocitos y los más peques no pongan pegas. También puedes aprender a hacer macarrones con atún y tomate o macarrones con pollo y tomate, ambas recetas están para chuparse los dedos.