La leche es uno de los postres más tradicionales del norte de España, y es que además se prepara con ingredientes básicos que solemos tener en casa. Es un postre muy sencillo de hacer pero hay que cogerle el truco, se prepara con leche, maicena, canela, piel de limón, huevos, harina y azúcar. ¿Quién no suele tener estos ingredientes a mano? Son ingredientes básicos que si nos hemos quedado sin ellos, los podemos encontrar en cualquier supermercado.
Hasta hace muy poco, desconocía la existencia de la leche frita. No soy muy fan de la leche, pero me animé a probarla en un restaurante. Desde ese mismo momento, la leche frita se ha vuelto uno de mis postres favoritos junto a la tarta de queso o la tarta de zanahoria.
Hay muchas formas de preparar leche frita, cada uno la hace a su gusto, pero nosotros vamos a ver una de las formas más sencillas de preparar este delicioso postre. Lo más difícil de preparar leche frita es conseguir la masa perfecta, una vez tengamos el truco cogido, el resto es muy sencillo. Como consejo, es mejor preparar la masa un día antes y dejarla reposar en la nevera. Si no os podéis esperar tanto tiempo, podéis dejarla reposar mínimo 6 horas en la nevera.
Receta de leche frita
Ingredientes
- 700 ml de leche entera.
- 120 gr de azúcar blanca.
- 2 ramas de canela.
- 1 piel de limón.
- 70 gr de almidón de maíz o maicena.
- 2 huevos.
- Harina.
- Canela en polvo.
Instrucciones
Preparación de la masa para la leche frita
- Comenzamos poniendo la leche en un cazo a calentar con las dos ramas de canela y la ralladura de limón. Es importante que la piel no tenga la parte blanca porque nos puede amargar el postre. Calentamos y en cuanto empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar.
- Ponemos un poco de leche en un bowl, añadimos la maicena y removemos hasta que nos quede una especie de crema y libre de grumos.
- En otro bowl aparte, añadimos un huevo y el azúcar, removemos hasta que el azúcar se haya integrado bien. Esta mezcla la añadimos en el bowl de la leche y la maicena. Removemos de nuevo hasta que nos quede una masa homogénea y sin grumos.
- Colamos la leche que hay en el cazo para eliminar restos de la piel de limón y canela. Volvemos a poner en el mismo cazo y encendemos el fuego. Añadimos la crema poco a poco que hemos obtenido antes.
- Mientras echamos la crema, no dejamos de remover para que se integren bien todos los ingredientes. Poco a poco irá espesando la mezcla.
- Preparamos una bandeja y la engrasamos con mantequilla. Cuando la masa esté espesa la añadimos en la bandeja y tapamos con papel film. Dejamos reposar.
Cómo cocinar la leche frita
- Ya hemos preparado la masa para hacer la leche frita. Ahora nos toca freírla.
- Empezamos cortando la masa en bloques cuadrados (tamaño al gusto pero ni muy pequeños ni muy grandes).
- Calentamos una sartén con aceite.
- Pasamos cada bloque por harina y por huevo. Con el aceite caliente vamos añadiendo los bloques cuadrados, dejándolos medio minuto por un lado y otro medio por el otro lado. Así hasta terminar los bloques cuadrados de masa.
- Preparamos una mezcla de canela y azúcar.
- Sacamos la leche frita y la dejamos escurrir en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
- Rebozamos la leche frita en la mezcla de azúcar y canela.
Así es como se prepara la leche frita. Os aseguro que tiene un resultado buenísimo. No os preocupéis si no os sale la leche frita perfecta a la primera, seguro que cogéis el truco muy rápido.