El lechazo o el cordero de lechal asado es una de las recetas más tradicionales de Segovia. Y que no te engañen porque esta carne no tiene nada que ver a la de cordero maduro, el lechazo queda más jugoso y se cocina en menos tiempo. Con esta receta vamos a aprender a hacerlo como se hace en los restaurantes, nos va a quedar de diez. Si no sabes que hacer de comer y tienes invitados ya sean familiares o amigos no dudes en hacer esta fantástica receta. Eso sí, ten en cuenta el número de personas que vais a ser ya que es una paletilla de cordero de lechal por persona, y en mi horno caben 4 nada más.
Para hacer el lechazo al horno o paletilla de cordero de lechal vas a necesitar agua y sal. Opcionalmente puedes incorporar un chorrito de vino blanco, pero no es necesario ya que esta pieza de carne tiene mucho sabor. El lechazo se ha alimentado exclusivamente de leche, mientras que el cordero más maduro ha consumido pienso entre otros alimentos. Solo regando la paletilla con sus propios jugos te va a quedar súper jugosa y súper sabrosa.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el lechazo al horno de la manera más tradicional, fácil y rápida. Este plato se te va a deshacer en la boca. Puedes acompañarlo con unas patatas panaderas o simplemente asadas en el horno.
Lechazo al horno
Imprimir recetaIngredientes
- 4 paletillas de cordero de lechal.
- Agua.
- Sal gruesa.
Instrucciones
- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC.
- En un recipiente grande apto para horno, a ser posible una cazuela de barro, colocamos las paletillas de cordero de lechal con la piel hacia abajo. Yo he utilizado dos cazuelas de barro y he colocado dos paletillas por cada una.
- Agregamos un vaso de agua en cada cazuela sin regar las paletillas, y encima de estas sal gruesa al gusto (sin pasarse).
- Horneamos durante 1 hora a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Damos la vuelta a las paletillas de cordero de lechal, incorporamos una pizca de agua y horneamos entre 20-30 minutos a 200ºC, también con calor arriba y abajo.
- De vez en cuando puedes regar las paletillas con los jugos que han ido soltando, pero no es necesario.
- Comprobamos que estén hechas y en caso de no estarlo cocinamos 10 minutos más. Si están hechas pero quieres que queden más crujientes horneamos 5 minutos a 220ºC.
- Servimos en platos y acompañamos con la guarnición que hayamos escogido (patatas asadas, patatas panaderas, ensalada).
Con esta receta vas a triunfar, pero es importante no cocinar el lechazo amontonado. Así que si no caben más de dos paletillas no vas a poder cocinar para 4 personas, a no ser que prepares otros entrantes y después cada paletilla sea para dos personas. Aprende también a hacer una pierna de cordero al horno para que te quede perfecta, sobre todo si no quieres comprar paletilla de cordero de lechal.