Si quieres una receta fácil para comer hoy te animo a hacer esta deliciosa lasaña de calabacín y atún. La mayor parte del calabacín es agua por lo que nos va a quedar un plato extra jugoso. Puedes prepararla por la noche y llevártela al trabajo al día siguiente, se calienta un poco en el microondas y listo.
La bechamel que vamos a utilizar es casera y la prepararemos en unos quince o veinte minutos aproximadamente. Si quieres hacer la lasaña de calabacín con bechamel ya hecha también puedes.
¿Cómo se hace una lasaña de calabacín y atún?
Para hacer la lasaña de calabacín es necesario cortar el calabacín en láminas del mismo grosor para que se hagan por igual. Yo lo hago con un rallador para que salgan todas iguales, además se laminan longitudinalmente, es decir, de extremo a extremo y no en rodajas.
Para el relleno de la lasaña vamos a utilizar latas de atún, cebolla y ajo, además añadiremos un chorrito de tomate frito. Todo esto lo prepararemos en una sartén y una vez tengamos la lasaña preparada la meteremos en el horno. Por último añadiremos queso rallado por encima y gratinaremos la lasaña de calabacín y atún.
Receta de lasaña de calabacín y atún
Ingredientes
- 3 calabacines de tamaño medio.
- 4 latas de atún al natural.
- 1 cebolla.
- 1 ajo.
- Un chorrito de tomate frito.
- Bechamel (mantequilla, harina, leche templada y nuez moscada).
- Queso rallado.
Instrucciones
- Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos. Podemos cortar la cebolla en juliana o en brunoise y los ajos en rodajas.
- Añadimos ambos ingredientes en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y a fuego medio dejamos que se pochen.
- Mientras vamos a lavar y cortar ambos extremos del calabacín. Después los cortamos en láminas finas del mismo tamaño con un rallador.
- Cuando la cebolla y el ajo estén con un tono dorado, escurrimos las latas de atún y las añadimos en la sartén.
- A continuación añadimos un chorrito de tomate frito y removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
- En una bandeja grande apta para horno vamos a dar unas pinceladas de aceite de oliva y vamos a ir colocando las láminas de calabacín.
- Vamos a hacer tres o cuatro pisos, depende del tamaño de la bandeja. Primero colocamos una base de calabacín, encima añadimos una capa fina de relleno, ponemos otra capa de calabacín y así hasta obtener los tres pisos.
- Tapamos la bandeja con papel de aluminio y metemos en el horno. Horneamos durante 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Mientras vamos a preparar la bechamel. Añadimos 60 gramos de mantequilla y a fuego lento dejamos que se derrita. A continuación tamizamos 60 gramos de harina mientras vamos removiendo. Una vez estén los dos ingredientes bien integrados añadimos la leche templada poco a poco hasta que los tres ingredientes hayan formado una salsa homogénea y libre de grumos. Por último añadimos una pizca de sal y nuez moscada y removemos.
- En caso de que no consigas eliminar los grumos de la bechamel puedes pasar la batidora para eliminarlos.
- Sacamos la bandeja de horno, quitamos el papel de aluminio y añadimos la bechamel y el queso rallado, en este orden.
- Horneamos durante 15 minutos hasta que el queso tenga un aspecto dorado.
Aquí podéis ver cómo se hace la salsa bechamel para lasaña y canelones, por si queréis ver la receta más detenidamente. La lasaña de canelones es muy fácil de hacer y siempre te quedará perfecta. El queso rallado que hemos utilizado es el queso parmesano, le da un extra de sabor a nuestra lasaña. No obstante, puedes utilizar emmental o queso rallado especial para gratinar.
También puedes hacer una lasaña de carne, canelones de carne, pastel de carne, brócoli gratinado o coliflor gratinada, estas son algunas de mis recetas favoritas en el horno.