La miel no caduca, pero si que es cierto que tiene una fecha de consumo preferente. Al no tener una fecha de caducidad quiere decir que no caduca. Lo que tenemos que tener en cuenta es que la miel hay que consumirla antes de que hayan pasado dos años para poder aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios
Vamos a conocer el misterio de por qué la miel no caduca, ya que es difícil de entender que un alimento no caduque. Además, vamos a a ver también cómo debemos de conservar la miel para que no se ponga mala.
¿Por qué la miel no caduca?
El misterio de que la miel no caduque que nos tiene a todos introgados es la falta de agua. La miel contiene aproximadamente un 17% de agua por lo que es muy difícil que se desarrollen microorganismos, y los pocos que se puedan desarrollar desaparecen en muy poco tiempo. Este es el principal por el que la miel no se pone mala.
Otro factor importante que debemos saber para entender el por qué la miel no caduca es su contenido en ácido glucónico que junto a otros ácidos hace que la miel tenga un pH de 4 aproximadamente. Esto quiere decir que la miel es ácida y eso impide el desarrollo o la presencia de bacterias.
Por estos dos motivos principales, la miel no caduca. El conjunto de ácidos con la falta de humedad hace que la miel no se descomponga por el crecimiento de bacterias y hongos, como ocurre con la mayoría de alimentos.
Cómo debemos de conservar la miel
Si es cierto que la miel no caduca, pero debemos consumirla antes de que hayan pasado dos años para que no haya perdido calidad. Una mala conservación hará que la miel se ponga mala, por lo que vamos a ver como debemos de conservar la miel para que nos dure mucho tiempo.
- Debemos de conservar la miel en lugares frescos y a temperatura ambiente. Nunca debemos de guardarla en la nevera ni en lugares muy cálidos donde predomine la humedad.
- Intentar que la miel esté lo menos posible en contacto con el exterior. De esta manera evitaremos que entre humedad o que entren microorganismos, entre otros.
- La miel debemos de conservarla cerrada herméticamente en el tarro de origen, de esta manera evitaremos posibles contaminaciones.
- Cuando vayamos a utilizar la miel debemos de evitar meter cucharas, tenedores o cuchillos usados, utilizaremos siempre utensilios limpios. Al utilizar cubiertos usados estamos contaminando la miel.
Cómo saber si la miel se ha puesto mala
Aunque la miel no caduque, se puede poner mala. Para saber si la miel está mala se puede saber a través de la textura, el olor y el color. Cuando la miel está mala tiene una textura azucarada, un color mucho más oscuro y un olor más fuerte. La miel cuando está mala tiene un aspecto más seco y como si se hubiese mezclado con azúcar blanco. Si la miel reúne estos puntos clave para saber si está mala, debemos de evitar consumirla.