El hummus es el plato estrella para dipear, y aunque el original sea el de garbanzos han ido surgiendo una gran variedad de recetas. Todas ellas para chuparse los dedos. En algunas los garbanzos se sustituyen por otros ingredientes, como en esta receta de hummus de boniato, que en vez de esta legumbre se hace con batata dulce. Esta receta es muy fácil de hacer pero lo que si que es cierto es que no se hace en 5 ni 10 minutos como muchos hummus sino que vas a necesitar aproximadamente 1 hora en total. Sobre todo si quieres que te quede perfecta.
Para hacer el hummus de boniato vas a a necesitar tahini, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, diente de ajo, comino, pimentón dulce y sal. Opcionalmente puedes incorporar un puñado de garbanzos cocidos, a veces los agrego y otras no, de ambas maneras queda un hummus de boniato delicioso. En caso de que quieras agregar garbanzos recuerda que el sabor que debe predominar es el de la batata por lo que la cantidad justa y necesaria de esta legumbre sería un puñado y no más.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer hummus de boniato de forma fácil, perfecto para dipear. Sorprende a todos con esta receta cargada de sabor, además a casi todo el mundo le gusa la batata por lo que seguro que vas a triunfar.
Hummus de boniato
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de boniato.
- 4 dientes de ajo.
- Zumo de 1limón.
- 30 gr de pasta de sésamo (tahini).
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Instrucciones
Para hacer el hummus primero hay que asar el boniato en la airfryer o bien puedes hacerlo en el microondas. Esta ultima opción es la más rápida pero de sabor queda mejor la primera, tardarán entre 30-40 minutos dependiendo del tamaño de los boniatos. Además también puedes asar la batata en cubos sin que llegue a tostarse.
- Comenzamos lavando los boniatos con agua y con ayuda de un cepillo los limpiamos en caso de que estén muy sucios.
- Secamos los boniatos y los asamos en la freidora de aire, en el microondas o en el horno. Dependiendo del método que utilices tardarás más o menos tiempo en hacer el humus.
- Una vez asados los cortamos por la mitad y los dejamos enfriar.
- Mientras pelamos los ajos y retiramos el germen.
- Exprimimos un limón.
- Colocamos el zumo de limón, los ajos, el comino, el tahini, un poco de sal, el pimentón dulce y los boniatos asados (sin piel) en un vaso medidor o batidora de vaso. En este paso si quieres agregar garbanzos incorpora un puñado.
- Batimos todos los ingredientes hasta obtener una textura homogénea (puré).
- Agregamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra mientras batimos.
- Colocamos el hummus de boniato en un cuenco y decoramos con una pizca de pimentón dulce y aceite de oliva por encima.
El hummus de boniato puedes acompañarlo con verduras, nachos o con pan. Puedes elegir tu acompañamiento favorito. Es una receta perfecta y súper fácil de hacer que podrás servir de aperitivo y disfrutar dipeando con amigos o familia.