La horchata de chufa es una bebida originaria de la Comunidad Valenciana, concretamente de Alboraya, y la bebida estrella del verano. Actualmente hay varias marcas que venden horchata de chufa, que por cierto, están buenísimas y puedes encontrarlas en cualquier supermercado pero, ¿por qué no la hacemos nosotros? Es una receta muy fácil, y además si la hacemos nosotros vamos a añadir el azúcar al gusto.
Es una bebida vegetal que podemos disfrutar como un refresco en los meses de verano. Podemos servir la horchata de chufa muy fría o estilo granizado, las dos están buenísimas. Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la horchata de chufa son: agua, azúcar y, como su propio nombre indica, chufas. También vamos a utilizar canela y piel de limón.
Vamos a aprender a hacer la mejor horchata de chufa en tan solo unos pasos muy sencillos. El azúcar es un tema muy personal por lo que os voy a dejar que hagáis la horchata de chufa con el azúcar al gusto.
Cómo hacer horchata de chufa casera
Ingredientes
- 2,5L de agua.
- 600 gr de chufas.
- 150 gr de azúcar (podéis echar más o menos).
- 1 cucharada de canela molida.
- 1 piel de limón.
Instrucciones
Para hacer la horchata de chufa debemos tener en remojo las chufas durante 12 horas o un día aproximadamente. Además debemos de cambiar el agua mínimo 3 veces para eliminar los restos de suciedad de la chufa. Para preparar la horchata de chufa vamos a utilizar una batidora de vaso, así va a ser más fácil de triturar.
- Cuando haya pasado el tiempo de remojo de las chufas, las lavamos bien para eliminar cualquier impureza que quede. Despúes, las ponemos en una batidora de vaso y añadimos el azúcar, la canela, la piel de limón y 1L de agua.
- Con una batidora, vamos a triturar todos los ingredientes y vamos a dejar reposar la mezcla unos 15-20 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, vamos a pasar la horchata de la batidora de vaso a una jarra grande a través de un paño fino (para retirar los trocitos y exprimir lo máximo posible la pulpa). Los trozos que tenemos en el paño, los volvemos a poner en la batidora de vaso.
- Volvemos a añadir 1L de agua en la batidora de vaso y batimos de nuevo junto a la pasta de las chufas con la piel de limón y canela.
- Una vez batido, repetimos el mismo procedimiento. Con un paño pasamos la horchata de la batidora de vaso a la jarra, exprimiendo todo lo máximo posible.
- Cuando tengamos toda la horchata en la jarra, si queréis, podéis colarla con un colador para eliminar cualquier trozo que pueda quedar. Después la guardamos en la nevera y dejamos enfriar.
- Una vez tengamos la horchata de chufa muy fría, removemos y servimos en un vaso. Añadimos una pizca de canela molida por encima.
Los pasos que hay que seguir para hacer la horchata son muy sencillos así que, seguro que os sale a la primera. Lo que no puede faltar de acompañamiento con la horchata son los famosos fartons, esponjosos y deliciosos para una merienda perfecta.