El hígado es uno de los alimentos con mayor aporte de hierro. Antiguamente se recomendaba y se consumía para aumentar la ingesta de este mineral esencial, de hecho en muchas ocasiones para ayudar a combatir la anemia. Actualmente su consumo ha bajado considerablemente sustituyéndolo por otro tipo de alimentos. El hígado encebollado que vamos a aprender a hacer hoy es una receta fácil cargada de hierro y vitaminas la cual no puede faltar en casa. Es cierto que el hígado tiene un sabor bastante fuerte pero el toque dulzón de la cebolla hace que sea irresistible.
Para hacer el hígado encebollado vas a necesitar cebolla, vino blanco, una hoja de laurel y pimienta negra. De esta manera nos quedará un plato exquisito. No a todo el mundo le gusta el hígado ya sea por su sabor u otras cosas, pero este plato nunca falla. Anímate a cocinar este alimento de la mejor manera que existe y cárgate de hierro, magnesio y potasio con esta receta típica de Cataluña. Entre otros micronutrientes que nos aporta se encuentra la vitamina B12 y la vitamina A, ambas esenciales para nuestro organismo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer hígado encebollado para que te quede de diez. Sorprende a todos tus invitados tanto si les gusa como si no el hígado y disfruta de un entrante delicioso. Al ser un plato con un sabor fuerte lo mejor es servirlo de entrante junto a otros platos más ligeros y más suaves de sabor.
Cómo hacer hígado encebollado
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de hígado de cerdo.
- 2 cebollas.
- 2 ajos.
- 200 ml de vino blanco.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando las cebollas en juliana. En caso de que no te guste mucho este ingrediente puedes picarlo o cortar las cebollas en brunoise.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas.
- Agregamos una pizca de aceite de oliva en la sartén e incorporamos las cebollas.
- Cocinamos a fuego medio.
- Transcurridos 4 minutos agregamos los ajos en rodajas y mezclamos ambos ingredientes.
- Añadimos una pizca de sal y otra de pimienta negra.
- Removemos y dejamos cocinar 10 minutos más o menos. La cebolla no tiene que pocharse del todo en este paso.
- Cortamos los 500 gramos de hígado de cerdo en trozos del mismo tamaño, los salpimentamos y los incorporamos en el centro de la sartén.
- Sellamos todos los lados del hígado y después salteamos con las cebollas y los ajos.
- A continuación agregamos 200 ml de vino blanco y una hoja de laurel.
- Subimos el fuego al máximo y dejamos que se evapore el alcohol del vino.
- Bajamos el fuego y cocinamos 10 minutos aproximadamente.
- Cuando estén los hígados hechos apagamos el fuego y servimos en un plato.
Vas a ver como la cebolla se va ablandando hasta tener un aspecto como de cebolla caramelizada. Este plato está buenísimo, no te puedes perder esta receta fácil y rápida cargada de micronutrientes. Otro plato que puedes aprender a hacer es el conejo al ajillo, está delicioso y es muy fácil de hacer.