Las patatas gratinadas en el horno siempre triunfan y además hay muchas formas de hacerlas. Es el típico plato que le gusta a todo el mundo, incluso a los más peques de la casa. Este gratin dauphinois es una receta francesa muy fácil de hacer que consiste en hacer unas deliciosas patatas gratinadas, pero sin bechamel y sin harina. No hace falta utilizar muchos ingredientes para que tus platos queden súper sabrosos porque esta receta se hace con pocos y queda de diez. Solo debes saber que ingredientes agregar y listo.
Para hacer el gratin dauphinois vas a necesitar ajos, pimienta negra, nuez moscada, leche, nata líquida para cocinar y queso rallado. Además necesitarás mantequilla para pintar el molde y opcionalmente puedes darle a tus patatas un toque de perejil. Aunque sea una receta fácil lo cierto es que vas a necesitar 1 hora aproximadamente para hacerla. Lo bueno es que como el horno se encarga de casi todo tan solo tienes que echar un vistazo de vez en cuando.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer gratin dauphinois para que te quede perfecto. Sirve este delicioso plato de guarnición o de entrante. Con esta receta sorprenderás a todos los comensales, vas a triunfar.
Gratin dauphinois
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de patatas.
- Mantequilla.
- 3 dientes de ajo.
- 300 ml de leche.
- 350 ml de nata líquida para cocinar.
- Pimienta negra.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Queso rallado.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las patatas con abundante agua.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas todas del mismo tamaño, entre 1,5-2 mm de grosor.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Calentamos a fuego lento los 300 ml de leche entera y los 350 ml de nata líquida para cocinar. Agregamos sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto. Con una cucharadita de estos ingredientes es suficiente.
- Escogemos una bandeja apta para horno y la pintamos con mantequilla tanto la base como los lados.
- Pelamos los ajos y los picamos.
- Ponemos los ajos picados en la bandeja y encima vamos a ir poniendo las rodajas de patatas.
- Agregamos la mezcla de leche y nata encima de las patatas.
- Metemos la bandeja en el horno y cocinamos durante 45 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Transcurrido ese tiempo comprobamos el punto de cocción de las patatas, en caso de que estén hechas agregamos queso rallado por encima y cocinamos con calor arriba a 200ºC hasta que se gratine. En caso de que las patatas estén duras cocínalas antes de agregar el queso unos minutos más.
- Sacamos del horno y servimos en platos.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer el gratin dauphinoise, te quedará para chuparse los dedos. Si quieres puedes agregar una pizca de perejil cuando hayas finalizado la receta. Aprende también a hacer patatas mayordomo, es una receta súper sabrosa y muy fácil de hacer.