Un plato muy parecido al potaje de bacalao o sin bacalao son los garbanzos con espinacas, una receta andaluza que dejará sin palabras a cualquiera de los comensales. La receta que vamos a aprender a hacer hoy es muy sencilla y saludable, además utilizaremos garbanzos de bote para hacerla de manera express.
Los garbanzos con espinacas que yo preparo los hago en una sartén y sin caldo, tan solo rehogaremos todo para que se integren bien todos los sabores. Además añadiremos alguna que otra especia para hacer un plato súper sabroso.
¿Cómo se hacen los garbanzos con espinacas?
Los garbanzos con espinacas puedes hacerlos con espinacas crudas o con espinacas congeladas, así como también puedes utilizar garbanzos secos y cocerlos. Para sacarle el máximo sabor a este plato, como no, utilizaremos cebolla y ajo, además también vamos a añadir pimienta negra, una pizca de comino y pimentón dulce.
La receta original de garbanzos con espinacas es mucho más elaborada, por lo que esta nos sirve para hacer este plato de manera express. Aunque no lleve todos los ingredientes os aseguro que es un plato cargado de sabor y súper saciante.
Receta de garbanzos con espinacas
Ingredientes
- 800 gr de garbanzos de bote.
- 600 gr de espinacas congeladas.
- 1 cebolla.
- 4 ajos
- Pimienta negra.
- Pimentón dulce De la Vera.
- Comino.
- Sal.
Instrucciones
Si no tienes espinacas congeladas puedes utilizarlas crudas, tan solo tienes que cocerlas un poco y después escurrirlas, como con las espinacas congeladas pero con más agua.
- Comenzamos poniendo a descongelar las espinacas en un cazo con un poco de agua. Cocemos a fuego medio lento durante 7-10 minutos aproximadamente sin quitar el ojo.
- Una vez se hayan descongelado dejamos las espinacas escurriendo.
- Mientras, pelamos y cortamos la cebolla en brunoise.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y los ajos.
- Sofreímos hasta que la cebolla y el ajo estén pochados.
- Escurrimos los garbanzos y los añadimos en la sartén. Removemos y añadimos pimienta negra, comino y pimentón dulce.
- Por último, integramos las espinacas con un poco de sal y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante diez minutos. Podéis añadir medio vasito de agua.
- Probamos los garbanzos con espinacas y si hubiese que añadir más sal rectificamos.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar.
Puedes servir los garbanzos con espinacas de aperitivo, entrante o primer plato, están deliciosos. En caso de que hagas este plato con garbanzos secos debes ponerlos en remojo la noche anterior y después cocerlos, aquí te dejo cómo cocer los garbanzos para que te queden perfectos.