Las gambas al ajillo es el entrante estrella, y es que a cualquiera le encanta este plato. Con esta receta no solo podrás disfrutar de unas deliciosas gambas al ajillo fuera de casa sino que vas a poder hacerlo sin salir de ella, solo para comprar los ingredientes. Es cierto que es difícil superar a algunos restaurantes con este plato, pero si sigues todos los pasos te va a quedar perfecto. Lo más importante es escoger unas gambas de calidad, si son frescas mejor pero también puedes comprarlas congeladas. Teniendo el ingrediente principal de buena calidad el éxito está asegurado.
Para hacer las gambas al ajillo vas a necesitar aceite de oliva virgen extra, perejil, cayena y las propias gambas. Si utilizas aceite de oliva no van a quedar igual. Si no te gusta o no puedes comer picante puedes omitirla, te quedarán de diez. Este plato, para mi gusto, el picante es el toque perfecto. Eso sí, ni se te ocurra cocinarlas con aceite de girasol, tiene que ser aceite de oliva virgen extra si o si.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer las mejores gambas al ajillo para que te queden perfectas a la primera y cocínalas para cualquier ocasión. Triunfa con un plato súper sabroso y sorprende a todos tus invitados. Sirve de entrante también unas gulas al ajillo.
Gambas al ajillo
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de gambas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 o 2 cayenas.
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Perejil al gusto.
- Sal.
Instrucciones
Yo voy a utilizar gambas frescas, pero si escoges las congeladas debes de respetar el tiempo de descongelación así como eliminar todo el agua que sea posible, sino la receta no saldrá bien.
- Comenzamos pelando las gambas. Este plato se hace sin la cabeza, sin las patas y opcionalmente sin la parte final de la cola, yo a veces la dejo y otras la quito.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas o picados.
- En una cazuela o sartén ponemos los 150 ml de aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos.
- Añadimos 1 o 2 cayenas.
- Si ves que los ajos se empiezan a tostar rápidamente baja el fuego, también tienen que hacerse por dentro.
- Salamos las gambas y las incorporamos en la cazuela o sartén.
- Cocinamos 1 minuto, agregamos perejil al gusto (opcional), removemos y apagamos el fuego.
- Tapamos la cazuela o la sartén con un plato para que se terminen de hacer.
- Dejamos 3-5 minutos reposando con la tapa y servimos.
Las gambas se van a hacer con el calor que quede dentro una vez hayas tapado la cazuela o la sartén, así no quedarán secas sino todo lo contrario, quedarán extra tiernas y jugosas. Sirve este delicioso plato con pan y moja en la salsa. Consume las gambas al ajillo calientes, no dejes que se enfríen.