Si hay algo que no puede faltar en esta época del año son las galletas de Navidad y los turrones. Las galletas son muy fáciles de hacer y éstas que se hacen en las fechas navideñas son aún más sencillas. Se caracterizan por su sabor irresistible, de canela y jengibre, entre otros ingredientes. Además, haciéndolas caseras vamos a poder hacerlas a nuestro gusto potenciando más unos sabores u otros. Por otro lado, es una receta de repostería que puedes hacer con los más peques de la casa o simplemente en familia y así pasar una mañana o tarde diferente y divertida.
Para hacer las galletas de Navidad caseras vas a necesitar harina, mantequilla, jengibre, canela, azúcar, bicarbonato y huevo. Opcionalmente puedes agregar miel y clavo en caso de que los tengas a mano pero sino no te preocupes porque no son ingredientes imprescindibles. Además, se pueden hacer galletas de mantequilla, galletas de jengibre, rellenas con caramelo de fresa u otros sabores así como también se pueden decorar al gusto. Si dispones de moldes de figuritas navideñas mucho mejor.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer galletas de Navidad caseras de la forma más fácil para que te queden perfectas. Una vez las tengas hechas podrás decorarlas con este glaseado casero, te lo pasarás genial haciéndolas.
Galletas de Navidad caseras
Imprimir recetaIngredientes
- 300 gr de mantequilla.
- 200 gr de azúcar moreno.
- 500 gr de harina.
- 2 cucharaditas de jengibre.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- Media cucharadita de clavo (opcional).
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 huevo.
- Miel (opcional).
Instrucciones
Para las galletas puedes potenciar más el sabor del jengibre o de la canela agregando más cantidad. Esta receta da para aproximadamente 25-30 galletas, dependiendo del tamaño y del grosor de estas.
- Comenzamos colocando la harina tamizada en un cuenco y agregamos el bicarbonato, el jengibre y la canela en polvo. En este paso incorpora el clavo en caso de que lo tengas a mano.
- Mezclamos hasta que queden bien repartidos.
- En otro cuenco vamos a colocar la mantequilla y damos un golpe en el microondas. No se tiene que derretir por completo.
- Incorporamos el azúcar y batimos con varillas manuales o eléctricas hasta que queden bien mezclados. La consistencia debe de ser como la de una crema.
- Pasamos los ingredientes del primer cuenco al de la crema.
- Mezclamos con las manos previamente lavadas.
- Batimos un huevo y lo incorporamos.
- Seguimos mezclando con las manos y cuando estén todos los ingredientes muy bien integrados unos con otros hacemos una bola y la forramos con film transparente.
- Dejamos reposar al menos 1 hora y media en la nevera.
- Colocamos un papel de horno y encima la bola de masa.
- Después colocamos encima otro papel de horno y aplastamos con un rodillo.
- Enfriamos en el congelador 15 minutos.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Sacamos la masa plana y hacemos las figuritas con los moldes.
- Colocamos las figuritas sobre papel vegetal en una bandeja de horno y horneamos a 180ºC durante 10-12 minutos. En cuanto empiecen a dorarse no quitamos el ojo para evitar que se quemen.
- Comprobamos que estén hechas y sacamos del horno.
- Dejamos enfriar sobre unas rejillas.
- Por último decoramos con el glaseado para galletas (opcional).
En estos pasos vas a aprender a hacer unas galletas de Navidad caseras perfectas y súper sabrosas. Puedes incorporar miel a la receta o bien omitirla. Si aún no sabes hacer galletas de mantequilla aquí puedes aprender, están buenísimas.