Las galletas de mantequilla conocidas también como las galletas danesas son una de las recetas de repostería más sencillas de hacer. Es perfecta sobre todo si eres principiante ya que no requieren una gran elaboración y en tan solo 45 minutos las tendrás listas. Además, esta receta no contiene huevo por lo que son aptas para las personas con alergia o intolerancia a este ingrediente. Puedes hacerlas para una celebración o bien para disfrutarlas en casa con un café, un chocolate o un té, a los más peques de la casa les encantarán estas galletas.
Para hacer las galletas de mantequilla vas a necesitar azúcar, mantequilla y harina de trigo. Para esta receta también voy a incorporar un poco de sal y una pizca de esencia de vainilla para darlas un extra de sabor. Con tan solo estos ingredientes te van a quedar unas galletas danesas para chuparse los dedos. Lo mejor es consumir las galletas de mantequilla en un periodo máximo de dos semanas siempre y cuando se conserven en las condiciones correctas. Si preparas masa en exceso puedes congelarla en vez de tirarlas, eso sí haz las formas antes de congelarlas y así solo tendrás que hornearlas después.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer galletas de mantequilla de la manera más fácil y rápida, te quedarán perfectas a la primera. Podrás decorarlas con mermelada, chocolate o con el topping que más te guste. A mi personalmente me gustan sin decoración, solas para mojarlas en el café.
Receta de galletas de mantequilla caseras
Ingredientes
- 100 gramos de azúcar.
- 200 gramos de mantequilla.
- 260 gramos de harina.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Una pizca de sal.
Instrucciones
- Comenzamos sacando la mantequilla de la nevera. La mantequilla debe estar templada, por lo que si esta muy fría podemos templarla dandole un golpe en el microondas, pero sin que se derrita.
- En un cuenco, ponemos los 200 gramos de mantequilla templada y los 100 gramos de azúcar.
- Mezclamos ambos ingredientes muy bien hasta que estén bien integrados el uno con el otro.
- Cuando esté la mezcla de la mantequilla y el azúcar lista, añadimos la cucharada de esencia de vainilla.
- Mezclamos de nuevo hasta que la esencia de vainilla esté integrada con el resto.
- Cogemos un colador y añadimos en el cuenco los 260 gramos de harina. El colador es para que la harina no tenga grumos.
- Removemos y mezclamos hasta formar una masa sólida. En caso de no conseguir eliminar los grumos puedes ayudarte con una batidora.
- Una vez tengamos la masa preparada precalentamos el horno a 200ºC.
- Preparamos la bandeja con papel vegetal.
- Hacemos la forma de las galletas de mantequilla que más nos guste. Lo mejor es que la primera vez las hagáis con forma de círculo y luego ya vayáis innovando.
- Metemos la bandeja con las galletas de mantequilla en el horno a 180º y dejamos hacer entre 10-15 minutos más o menos. Cuando las galletas estén con un color dorado, las sacamos y las dejamos enfriar sobre unas rejillas.
Si sigues todos los pasos te van a quedar unas galletas de mantequilla para chuparse los dedos. Sorprenderás a todos tus invitados. Aprende también a hacer unas deliciosas galletas cookies, la receta americana irresistible.