Una de las guarniciones más sabrosas es la fritada riojana, hecha con tan solo cuatro ingredientes y en menos de una hora. Con esta receta podrás acompañar platos de pescado como de carne, a modo guarnición o como salsa, ya que puedes triturarla si quieres.
La fritada riojana es muy fácil de hacer, tan solo debemos cocinar los ingredientes en una sartén y listo, no tiene gran misterio. A veces preparo esta increíble receta como plato principal, añadiendo un huevo a la plancha o escalfado por encima, está delicioso.
Es una de mis guarniciones favoritas junto al pisto, ambos aportan un sabor exquisito a nuestros platos. Con esta receta aprenderás a hacer la mejor fritada riojana con la que sorprenderás no solo a tu paladar, sino también al resto de comensales.
Si dispones de pimiento verde, ajos, cebolla y tomate ya puedes hacer la fritada riojana, te quedará perfecta a la primera. El tomate aporta un toque ácido, por lo que puedes añadir un poco de azúcar o bicarbonato para rebajar el punto de acidez. En caso de que tengas pimientos rojos también puedes añadirlos, le dará un toque dulzón ideal a nuestra receta.
Receta de fritada riojana
Ingredientes
- 8 tomates pera.
- 4 ajos.
- 2 cebollas.
- 4 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo (opcional).
- Sal y aceite de oliva.
- Una pizca de azúcar o bicarbonato para rebajar la acidez del tomate
Instrucciones
Para hacer la fritada riojana también puedes utilizar el tomate troceado que viene ya preparado, tan solo debes de escurrirlo antes de agregarlo.
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise. Si no te gusta mucho la cebolla puedes picarla.
- Pelamos y picamos los ajos.
- Cogemos una sartén y añadimos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y los ajos.
- Cocinamos a fuego medio y removemos de vez en cuando para evitar que se queme o se pegue, y para que se cocine de forma homogénea.
- Mientras vamos a ir lavando los pimientos y los tomates.
- Retiramos el tallo y las semillas de los pimientos. Después los cortamos en trozos pequeños más o menos iguales.
- Pelamos los tomates y los cortamos en trozos cuadrados del mismo tamaño. Hay que retirar el tallo también.
- Añadimos los pimientos troceados con una pizca de sal en la sartén y rehogamos junto al resto de ingredientes.
- Pasados 5 minutos añadimos los tomates troceados.
- Cocinamos a fuego lento todos los ingredientes durante media hora aproximadamente.
- Por último probáis y si necesitase sal o hubiese que rebajar el ácido del tomate, rectificáis ambos puntos.
La fritada riojana debe cocinarse a fuego lento para conseguir la textura perfecta. Es una de las mejores guarniciones que existen y que mejor combinan con platos de carne o pescado.
Aprende a hacer un delicioso pisto, es parecido a la fritada riojana y además también combina muy bien con muchos platos.