Los flanes se pueden hacer de muchas maneras pero esta receta es sin duda una de las más deliciosas y cremosas. El flan de queso que vamos a aprender a hacer se prepara de forma muy sencilla con ingredientes básicos que tienes a mano en casa. Y aunque su elaboración tradicional no sea la más rápida es la mar de gratificante. Los postres con queso son los mejores como la cheesecake de pistachos o la tarta de queso La Viña. Es el ingrediente que aportará cremosidad a muchas de tus recetas de repostería.
Para hacer el flan de queso vas a necesitar huevos, azúcar, leche, queso crema, vainilla y caramelo líquido, el cual puedes hacer totalmente casero con agua y azúcar. Si tienes unas flaneras, los ingredientes y dispones de un horno ya puedes empezar con la receta. Este flan lo voy a preparar con queso mascarpone para que tenga más sabor y esté más cremoso, te aseguro que te va a encantar. Pero si no dispones de él puedes utilizar el clásico queso crema tipo Philadelphia.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el flan de queso de manera tradicional. Te quedará un postre extra cremoso y delicioso. Decora tus flanes con nata montada, plátanos o fresas por ejemplo. Sorprende a todos tus invitados con una de las mejores recetas que existen.
Flan de queso
Imprimir recetaIngredientes
- 500 ml de leche entera.
- 300 gr de queso crema (mascarpone).
- 100 gr de azúcar.
- 4 huevos M.
- 4 ml esencia de vainilla (2 frascos).
- Caramelo líquido.
Instrucciones
Si vas a hacer el caramelo casero prepáralo primero. Para ello debes de cocinarlo en un cazo con agua, azúcar y zumo de limón a fuego suave y remover hasta que obtenga un color dorado. En ese momento apagas el fuego y sigues removiendo hasta que estén todos lo ingredientes bien mezclados.
- Comenzamos rellenando las flaneras con el caramelo líquido mojando también los laterales.
- En un cazo colocamos la leche, el azúcar y la esencia de vainilla.
- Calentamos a fuego suave y justo antes de que hierva lo apagamos.
- Colocamos los huevos y el queso crema, en este caso mascarpone, en un vaso medidor.
- Batimos hasta que estén bien mezclados.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Una vez esté la leche templada la ponemos en el vaso medidor y batimos para que se integre con el resto de ingredientes.
- Rellenamos las flaneras y las colocamos en un recipiente apto para horno.
- Agregamos agua en el recipiente para cocinar al baño María. Debe de llegar solo 1/3 de las flaneras.
- Cocinamos en el horno durante 1 hora a 180ºC.
- Comprobamos que los flanes estén hechos, si lo están sacamos del horno y dejamos templar.
- Guardamos los flanes en la nevera para consumirlos fríos.
Si quieres disfrutar de los mejores flanes de queso prepáralos de un día para otro, estarán mucho mejor que si los consumes en el día. Esta receta cremosa te va a encantar.