Lo mejor de hacer los flanes caseros es que puedes adaptarlo a tus gustos. Puedes hacer flan de fresa o flan de naranja entre otros. Además te asegurarás de utilizar ingredientes de calidad, que es lo más importante. El flan de limón que vamos a aprender a hacer es de los más sencillos, se elabora con ingredientes básicos así que seguro que vas a poder prepararlo en cualquier momento. En preparar la mezcla vas a tardar 15 minutos, después el horno se encargará del resto. El flan tardará en hacerse una hora al baño María en el horno, por lo que mientras puedes ir haciendo otras tareas.
Para hacer el flan de limón vas a necesitar huevos, leche, azúcar, esencia de vainilla y un limón y si quieres agregar sirope de caramelo puedes hacerlo casero. Este sirope de prepara con azúcar y agua en un cazo a fuego medio hasta que se mezclen ambos ingredientes y obtenga un color marrón. No te puedes perder la receta más fácil para un postre perfecto con el que seguro que vas a triunfar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el flan de limón casero para que te quede de diez. Si dispones de unas varillas eléctricas mucho mejor, este utensilio agilizará el proceso. Recuerda disponer de flaneras para cuando vayas a prepararlo.
Cómo hacer flan de limón
Imprimir recetaIngredientes
- 4 huevos.
- 500 ml de leche entera.
- 1 limón (zumo y ralladura).
- 70 gr de azúcar.
- 2 ml de esencia de vainilla (opcional).
Instrucciones
- Comenzamos preparando el sirope de caramelo, en caso de que lo vayas a agregar. Colocamos 150 gramos de azúcar y un vaso de agua en un cazo. Cocinamos a fuego medio-lento hasta que se integren ambos ingredientes el uno con el otro. Depende de la cantidad de sirope que quieras hacer vas a necesitar agregar más o menos azúcar.
- Cuando el sirope obtenga un color marrón retiramos el cazo del fuego y con una cuchara agregamos el sirope en las flaneras.
- Cascamos los huevos y agregamos tanto las yemas como las claras en un cuenco.
- Batimos los huevos con ayuda de unas varillas eléctricas. Si no tienes puedes utilizar unas varillas manuales.
- Agregamos los 70 gramos de azúcar y seguimos batiendo.
- Agregamos la leche poco a poco mientras vamos removiendo.
- Exprimimos un limón y rallamos la piel de solo medio limón. Recuerda que la piel no debe de contener partes blancas.
- Incorporamos tanto el zumo de limón como la ralladura en el cuenco. En este paso también agregamos la esencia de vainilla.
- Removemos y rellenamos la flaneras.
- En una bandeja honda apta para horno colocamos las flaneras.
- Agregamos agua en la bandeja para cocinar al baño María. No hay que pasarse rellenando la flanera para evitar que el agua caiga dentro de los flanes. Es decir, el agua debe de llegar hasta la mitad de las flaneras.
- Metemos la bandeja en el horno y cocinamos durante 1 hora a 160ºC, con calor arriba y abajo.
- Pasados 50 minutos puedes comprobar que estén hechos con un palillo. Dependiendo del horno que tengas tardarán más o menos tiempo en hacerse.
- Cuando los flanes de limón estén hechos los sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Una vez estén fríos los guardamos en la nevera y dejamos reposar unas horas, e incluso un día.
- En el momento de servirlos los desmoldamos en un plato.
Con esta receta te van a quedar unos flanes de limón perfectos. Si quieres también puedes aprender a hacer el flan de huevo tradicional o el flan de mandarina. Se hacen de la misma manera y están para chuparse los dedos. El flan es uno de los postres más sencillos de hacer.