Los flanes caseros son uno de los postres más deliciosos y gratificantes. La mayoría de ellos se hace con ingredientes básicos que tenemos a mano en casa. Este flan de calabaza se hace de la misma manera pero de sabor no tiene nada que ver al resto. Lo mejor es asar la calabaza en el horno o en la airfryer para obtener un puré que aportará un sabor exquisito a la receta. Sirve este postre en una comida familiar o con amigos y sorprende a todos los comensales. Además es muy fácil de hacer.
Para hacer el flan de calabaza vas a necesitar huevos, azúcar, leche y esencia de vainilla. Además de incorporar a la receta caramelo líquido para flanes, eso sí totalmente casero. Con estos 5 ingredientes vas a aprender a hacer el postre estrella del otoño de la manera más sencilla. Es una de las recetas con calabaza más deliciosas. Además, al ser una hortaliza con sabor dulzón te sirve tanto para recetas saladas como dulces.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer flan de calabaza de forma fácil para que te quede perfecto a la primera. Con esta receta vas a triunfar te lo aseguro, pero debes de seguir muy bien todos los pasos y respetar tanto los tiempos de cocción como la temperatura. Decora este delicioso flan con semillas de calabaza.
Flan de calabaza
Imprimir recetaIngredientes
- 2 huevos.
- Esencia de vainilla.
- 30 gr de azúcar.
- 300 gr de calabaza.
- 500 ml de leche.
- Caramelo líquido.
Instrucciones
Para la receta he comprado calabaza ya pelada y cortada, así ahorro tiempo y la receta es aún más sencilla. Tan solo tengo que cortar de nuevo los trozos y listo. Por otro lado, la calabaza no puede tener agua porque sino estropeará la receta por eso yo la cocino en el horno o en la airfryer, así también aportará un extra de sabor. Además, cabe destacar que la cantidad de azúcar es orientativa, así como también puedes sustituirla por otro endulzante.
- Comenzamos asando la calabaza. Como es poca cantidad yo lo hago en la airfryer, así se hace en menos tiempo. Cocinamos durante 25 minutos a 180ºC.
- Pasamos la calabaza por un pasapurés hasta obtener una crema con textura homogénea.
- Precalentamos el horno entre 160º-170ºC.
- En una batidora de vaso o vaso medidor grande agregamos los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la leche y la calabaza.
- Batimos a media potencia para que se mezclen todos los ingredientes.
- Colocamos caramelo líquido en la base de cada flanera y pintamos ligeramente los bordes.
- Rellenamos las flaneras y colocamos en una fuente grande para horno.
- Agregamos agua en la fuente hasta cubrir la mitad del tamaño de las flaneras.
- Metemos en el horno y cocinamos al baño María durante 40-60 minutos a 170ºC. Dependiendo del tamaño de las flaneras necesitarán más o menos tiempo de cocción.
- Comprobamos que estén hechos, sacamos del horno y dejamos templar.
- Guardamos en la nevera hasta que se enfríen por completo.
Recuerda que el agua no debe de hervir en ningún momento, si lo hace bajamos la temperatura del horno. Puedes hacerlo en flaneras individuales o bien en un molde grande apto para horno.