Filloas gallegas de leche y anís
Ingredientes
- 4 huevos.
- 600 ml de leche.
- 150 ml de agua.
- 250 gr de harina de trigo.
- 60 gr de azúcar.
- 1 chorrito de anís seco.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos cascando los huevos en una batidora de vaso o vaso medidor.
- Agregamos la leche, el agua, el azúcar, el anís y una pizca de sal.
- Batimos hasta obtener una masa con textura homogénea.
- Calentamos una cucharadita de mantequilla en la sartén antiadherente. Si tienes un pincel puedes utilizarlo para pintar la sartén con este ingrediente.
- Agregamos la masa poco a poco. Debe de quedar una capa muy fina que cubra la base de la sartén.
- En cuanto comiencen a salir burbujas damos la vuelta a las filloas.
- Cocinamos entre 20-30 segundos por el otro lado.
- Reservamos en un plato y seguimos los mismos pasos hasta terminar de cocinar toda la masa.
Cuando las tengas todas decóralas como más te guste. Esta receta se hace en filloeiras, pero como no dispongo de este tipo de sartén utilizo la que tengo a mano. Si quieres aprender a hacer más postres para estas fiestas no dudes en preparar unas deliciosas orejas de carnaval.
Las filloas gallegas son uno de los dulces tradicionales de Galicia pero vamos a aprender a hacerlas cambiando algún ingrediente para adaptarla a todos los gustos. Esta receta es muy parecida a los famosos crepes franceses pero en su elaboración se incorpora anís. Es una receta fácil y muy dulce, a diferencia de la original que se hace con sangre, que por cierto ni la he probado ni tengo intención. Estas filloas gallegas que vamos a preparar se pueden consumir tal cual con un poco de azúcar glas o sirope de chocolate, así como puedes incorporar el topping que más te guste como haces con las tortitas o los crepes clásicos.
Para hacer las filloas gallegas vas a necesitar harina, huevos, leche, azúcar, anís seco y sal. Son ingredientes básicos que seguro que tienes a mano en casa. Por otro lado, para engrasar la sartén hay quienes utilizan tocino, pero yo agrego una pizca de mantequilla ya que no dispongo del primer ingrediente. Es importante utilizar una sartén antiadherente para que no se peguen y queden perfectas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer filloas gallegas de forma fácil y rápida. Las vas a tener que hacer de una en una así que el tiempo que vas a tardar va a depender de la cantidad que quieras preparar. Cabe destacar que este tipo de filloas gallegas se conocen como freixos y es una receta típica de las fiestas de Carnaval.