La esqueixada de bacalao es una de las recetas estrella de la cocina catalana. Es un plato perfecto para servir de entrante o de acompañamiento, refrescante para los meses más calurosos y cargado de nutrientes siendo una receta rica en proteínas. Lo ideal es comprar el bacalao desalado pero si no dispones de él puedes desalarlo en casa. En tan solo media hora y con muy pocos ingredientes te va a quedar un plato la mar de sabroso, nutritivo y sobretodo delicioso.
Para hacer la esqueixada de bacalao vas a necesita cebolla, tomates, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra y, el ingrediente estrella, el bacalao. El tomate que yo escojo para hacer esta receta es el tomate rosa, es más suave que otros y queda de diez. Por otro lado, esta receta se hace con pimientos rojo y verde pero yo no los voy a añadir para que sea un plato más fácil de digerir. No obstante, si quieres puedes incorporarlos tan solo tienes que lavarlos, retirar las semillas y cortarlos en cuadrados pequeños.
Es importante que el bacalao sea de calidad así como el resto de ingredientes, esto marcará la diferencia. A continuación te explico paso a paso cómo hacer la esqueixada de bacalao de forma fácil y rápida, dejarás a todos los comensales con la boca abierta. Si te gustan este tipo de platos no puedes perderte la ensalada murciana, al igual que la esqueixada de bacalao esta receta es un escándalo.
Esqueixada de bacalao
Imprimir recetaIngredientes
- 600 gr de tomate.
- 1 cebolla.
- 200 gr de bacalao desalado.
- Aceitunas negras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimiento rojo y pimiento verde (opcional).
Instrucciones
- Comenzamos lavando y cortando los tomates en cuadrados del mismo tamaño.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana o brunoise.
- Colocamos ambos ingredientes en un cuenco.
- Desmigamos el bacalao. Si no has comprado este bacalao recuerda desalarlo antes dejándolo en remojo en agua fría y cambiando el agua de vez en cuando.
- Añadimos el bacalao sobre los tomates y la cebolla.
- Mezclamos y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Por último decoramos con unas aceitunas negras por encima.
- Guardamos en la nevera y dejamos enfriar unos minutos.
Como puedes observar la receta es la mar de sencilla de preparar. Si quieres añadir los pimientos lávalos y cuando retires las semillas los cortas en trozos pequeños, del tamaño de los tomates. Lo ideal es que todos los ingredientes tengan el mismo tamaño para que queden muy bien repartidos. A mí personalmente me gusta más la cebolla en juliana, y es cierto que si vas a preparar la esqueixada de bacalao para tus invitados si la cortas de esa manera van a poder retirarla en caso de que no les guste.