Las espinacas de Cuaresma, como su propio nombre indica, es una receta tradicional y acorde con la Semana Santa. En concreto desde el miércoles de ceniza hasta el jueves Santo. Aunque existen varias formas de preparar este plato en esta receta te voy a enseñar a hacerlas de forma muy sencilla, para que puedas disfrutar de ellas en cualquier momento incluso si no tienes tiempo de cocinar. A pesar de ser una receta que se prepara en estos días especiales también vas a poder consumirlas a lo largo del año.
Para hacer las espinacas de Cuaresma vas a necesitar dientes de ajo, uvas pasas, piñones, pimienta negra, vino blanco y aceite de oliva virgen extra. Como cualquier receta también tiene sus ingredientes opcionales y las nueces o los anacardos son uno de ellos. Si dispones de frutos secos vas a poder incorporarlos a la receta. Si es la primera vez que cocinas estas hojas no te asustes por la cantidad de espinacas que vamos a preparar porque después al cocinarlas se quedan en nada.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer las espinacas de Cuaresma, o también conocidas como espinacas con pasas y piñones, para que te queden de diez. Es un plato súper sencillo pero a su vez está la mar de sabroso. Antes de preparar la receta cabe destacar que la mayoría de cantidades son al gusto ya que puedes potenciar más unos sabores u otros en función de tus preferencias.
Espinacas de Cuaresma
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de espinacas frescas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de uvas pasas.
- 1 cucharada de piñones.
- 1 cucharada de frutos secos (opcional).
- Sal y pimienta negra.
- 50 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las espinacas. Este paso es por si las has comprado sin lavar.
- Pelamos y cortamos los dientes de ajo en rodajas.
- Freímos los ajos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Incorporamos los piñones y los cocinamos a fuego lento.
- Subimos el fuego e introducimos las espinacas poco a poco. Vas a ver como van a ir reduciendo su tamaño, si las metes en la sartén todas a la vez no van a caber.
- Agregamos las uvas pasas, una pizca de pimienta negra y otra de sal.
- Mezclamos todo muy bien.
- Añadimos los 50 ml de vino blanco y cocinamos 5-8 minutos a fuego fuerte sin quitar el ojo y removiendo.
- Servimos en platos y opcionalmente decoramos con nueces troceadas o anacardos.
En un abrir y cerrar de ojos tendrás listas unas espinacas de Cuaresma para chuparse los dedos. Otra receta que puedes aprender a hacer es el famoso potaje, aquí puedes aprender a hacerlo de forma súper sencilla para que puedas cocinarlo en cualquier momento.