La escalivada es un plato de verduras al horno muy fácil de hacer. Además es una receta catalana que ya se prepara en muchos restaurantes en toda España a modo de guarnición, así como también ha llegado a muchos hogares. Las guarniciones no tienen porque ser siempre a base de patatas, recetas como esta de escalivada al horno aporta un sabor exquisito a nuestros platos, tanto si son de carne como si son de pescado. Siempre que puedo la preparo, y aunque no sea una receta rápida como el horno se encarga de casi todo no supone un problema. Comienzo a asarla en el aperitivo o a media mañana y a la hora de la comida la tengo lista.
Para hacer la escalivada al horno vas a necesitar pimientos rojos, tomates, cebollas, ajos, berenjenas, aceite de oliva virgen extra y sal. Los tomates que yo utilizo son cherry porque son los que tengo a mano siempre y además son los que más me gustan. No obstante puedes utilizar el tomate pera o el que tengas en casa.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer escalivada al horno para que acompañes tus platos de carne o de pescado. Además, con esta receta también podrás hacer deliciosas tostas de aperitivo. Por otro lado, una solución más rápida para cuando no tengas tiempo es hacer la escalivada al microondas.
Escalivada al horno
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pimiento rojo.
- 1 berenjena.
- 2 cebollas.
- 5 dientes de ajo.
- 8 tomates cherry.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos precalentando el horno a 200ºC.
- Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y los dientes de ajo los pelamos y los dejamos enteros.
- Lavamos la berenjena y el pimiento rojo.
- Retiramos el tallo de ambos y la berenjena la cortamos en tiras del mismo tamaño y grosor. Los pimientos también los cortamos en tiras pero retirando las semillas.
- Los tomates cherrys los lavamos y los cortamos por la mitad.
- Ponemos todos los ingredientes en una fuente apta para horno, agregamos aceite de oliva virgen extra y removemos.
- Horneamos durante 1 hora a 180ºC con calor arriba y abajo removiendo de vez en cuando.
- Una vez estén todas las verduras tiernas servimos en un plato con sus jugos y sal gruesa al gusto.
La escalivada también la puedes hacer con las verduras enteras, de echo es la forma más habitual de hacerlas. Para mi gusto queda mucho más sabrosa horneando las verduras ya cortadas y además se hace en menos tiempo. No obstante, ya sabes que puedes hacerla de ambas maneras porque de las dos formas queda para chuparse los dedos.