Una de las ensaladas con más sabor y más contundentes es la ensalada de burrata con rúcula, tomate y pesto. Puedes hacerla de muchas maneras, añadiendo unos ingredientes u otros. En esta receta vamos a aprender a hacer una ensalada de burrata que le guste a todo el mundo.
La ensalada de burrata se puede hacer con rúcula, tomate cherry o tomate seco, higos deshidratados, piñones, pesto y sal negra, la cual es mi favorita. No a todo el mundo le gustan los higos deshidratados por lo que si no quieres añadirlos, omítelos. La receta que vamos a ver hoy es muy fácil de hacer, además no vamos a tardar ni 15 minutos.
Por otro lado, la ensalada de burrata acepta tanto los tomates cherry como los secos o los frescos, e incluso puedes asarlos. En esta ensalada tu eliges los tomates, el resto de ingredientes son solo ideas para hacer la mejor ensalada de burrata.
Aún si haces una ensalada de burrata, rúcula y pesto va a tener un sabor increíble ya que el pesto juega un papel importante. Puedes hacer pesto casero o comprarlo en bote, depende del tiempo y de los ingredientes que tengas.
Cómo hacer ensalada de burrata con rúcula, tomate y pesto
Ingredientes
- 1 burrata.
- 50 gr de rúcula.
- Tomate cherry o tomate seco al gusto.
- Pesto: piñones, aceite de oliva, albahaca, queso parmesano y sal.
- Sal Negra.
Instrucciones
La ensalada de burrata la puedes hacer con base de tomate o con base de rúcula. Nosotros vamos a hacerla con base de rúcula y el pesto lo vamos a hacer casero.
- Para hacer la salsa pesto: En una batidora de vaso vamos a añadir 90 ml de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, un puñado de piñones y dos cucharadas de albahaca.
- Batimos todo y una vez queden los piñones triturados y una salsa espesa, añadimos 70 ml de aceite y un puñado de queso parmesano (150 gramos).
- Volvemos a batir la salsa pesto.
- En un plato grande ponemos los 50 gramos de rúcula para hacer la base.
- Escurrimos la burrata y la colocamos en el centro del plato.
- Lavamos los tomates cherry y los ponemos alrededor de la burrata. Aproximadamente 10 tomates cherry.
- Añadimos una pizca de sal negra encima de la burrata.
- Por último, añadimos la salsa pesto encima de la burrata y un poco sobre la rúcula.
Ya tendríamos nuestra ensalada de burrata, pero si quieres añadir nueces, piñones, higos deshidratados o alguna fruta (fresa, frambuesa mango) puedes añadirlos. Innovando encontraras tu ensalada de burrata favorita.
Recuerda que no debes pasarte con el pesto, tiene mucho sabor por lo que si añades en exceso puedes estropear la ensalada. Si te sobra pesto (que seguro que si) guárdalo en la nevera para hacer una ensalada de pasta con pesto, tomate y mozzarella.