Hay muchas formas de preparar una ensalada de arroz pudiendo añadir los ingredientes que más te gusten. La que vamos a aprender a hacer hoy se hace con zanahorias baby, pimiento rojo, guisantes, judías verdes y cebolla. En media hora la tendrás lista, y en menos tiempo si ya dispones de arroz cocido. La ensalada de arroz es una receta clásica del verano, cargada de vitaminas y minerales esenciales además de aportarnos hidratos de carbono. Si quieres disfrutar de la ensalada de arroz bien fría debes prepararla con antelación.
Siempre suelo cocer bastante arroz, esto me permite prepararlo de distintas maneras dependiendo de los ingredientes que tenga a mano en casa. A esta ensalada también suelo añadir maíz y tomates cherry, le dan un extra de sabor. En este caso la hemos preparado como guarnición ya que acompañará a unos filetes de pollo a la plancha. Si la preparas como plato único puedes agregar atún, salmón o filetes de pollo, así podrás hacerla más completa. Estas son solo algunas ideas para que puedas hacer tu ensalada clásica de arroz favorita.
A continuación te explico paso a paso cómo se hace la ensalada de arroz clásica para que te quede perfecta a la primera. Si pensabas que el arroz solo se podía comer caliente, prueba a hacer esta deliciosa ensalada. Podrás disfrutar de ella en cualquier época del año, sobre todo en los meses más calurosos. También es una forma de aprovechar el arroz cocido si no sabes con que hacerlo.
Cómo hacer la ensalada de arroz clásica
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de arroz (el que quieras).
- 1 pimiento rojo.
- 100 gr de zanahorias baby.
- 120 gr de guisantes.
- 150 gr de judías verdes.
- Media cebolla.
- Sal y pimienta negra.
- 2 cucharadas de aceite.
- Vinagre (opcional).
Instrucciones
Para esta ensalada puedes utilizar el tipo de arroz que más te guste y de la marca que quieras. Si no tienes el arroz cocido no pasa nada, se cuece de forma fácil y rápida.
- Comenzamos poniendo agua a calentar en un cazo.
- Cuando el agua comience a hervir agregamos el arroz. Dejamos cociendo durante el tiempo que nos indique en el envase.
- Mientras vamos a preparar el resto de ingredientes. Las zanahorias baby, los guisantes y las judías verdes las compro congeladas, así evito que se echen a perder en la nevera y me duren más tiempo.
- Cocemos las zanahorias baby y las judías verdes en un cazo durante 10 minutos. Como tardan lo mismo en cocerse aprovecho a prepararlos en el mismo cazo.
- En otro cazo hacemos los guisantes durante 4-5 minutos. El tiempo de cocción de estos tres ingredientes viene marcado en el envase.
- Cuando estén cocidos los ponemos en un escurridero y agregamos abundante agua fría. Dejamos que escurran.
- Cortamos y pelamos media cebolla y la ponemos en una picadora manual. La trituramos y la reservamos en un plato.
- Lavamos el pimiento rojo, retiramos el tallo y las semillas y lo ponemos en la misma picadora. Trituramos y reservamos junto a las cebollas
- El arroz pasados 15-20 minutos, dependiendo del tipo que sea, estará hecho. Lo ponemos en otro escurridero y agregamos abundante agua fría para romper la cocción y para lavarlo.
- En un cuenco vamos a agregar el arroz, las zanahorias baby, los guisantes, las judías verdes, la cebolla y el pimiento rojo. En este paso puedes añadir el maíz previamente escurrido y los tomates cherrys, así como también el atún de lata en caso de que quieras agregarlo.
- Por último vamos a añadir pimienta negra, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, opcionalmente puedes agregar dos cucharadas de vinagre ( de vino, de manzana o de módena). Removemos todo y guardamos en la nevera.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer la mejor ensalada de arroz, te quedará de diez. Si has escogido las verduras frescas debes de lavarlas, pelarlas y cocerlas. Otra ensalada clásica del verano es la ensalada de garbanzos o la ensalada de lentejas y pimientos, están buenísimas.