La dorada es uno de los pescados más consumidos al horno. Se puede hacer de distintas maneras pero a la sal es la más sencilla. Esta receta la vas a poder acompañar después con tu guarnición favorita ya sea una ensalada o unas patatas panaderas por ejemplo. La dorada a la sal se hace en tan solo 30 minutos, y si quieres que te quede jugosa y sabrosa una de las cosas más importantes es que ésta sea de calidad. Si la compras en tu pescadería de confianza donde ofrecen productos frescos y de calidad mucho mejor.
Para hacer la dorada a la sal vas a necesitar estos dos ingredientes y un poco de agua para mezclar bien la sal y conseguir que quede compacta. Eso sí, la sal debe de ser gruesa y después puedes mezclarla con un un poco de sal fina. En cuanto a la dorada cuando la compres en la pescadería pide que la limpien dejando solo las escamas, después la receta en casa será coser y cantar. Si ya has preparado la lubina a la sal esta receta es lo mismo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer dorada a la sal para que quede súper jugosa y sabrosa. Con pocos ingredientes y en tan solo media hora vas a tener listo un plato saludable y muy bajo en grasas, perfecto para cualquier época del año tanto en la comida como en la cena. Sorprende a todos los comensales con un pescado de diez.
Dorada a la sal
Imprimir recetaIngredientes
- 2 doradas limpias.
- 2,5 kg de sal gorda.
- 200 gr de sal fina.
- 60 ml de agua.
- Limón.
Instrucciones
- Comenzamos precalentando el horno a 200ºC.
- En un cuenco grande vamos a mezclar la sal gruesa y la sal fina agregando poco a poco el agua para que se vayan mezclando bien todos los ingredientes. Con 60 ml de agua es suficiente, no obstante puedes incorporar una pizca más.
- En la misma bandeja de horno (limpia) vamos a colocar un poco de esta mezcla haciendo lo que comúnmente conocemos como cama.
- Aplastamos para que quede compacta.
- Colocamos las doradas encima y opcionalmente cortaremos unas rodajas de limón y las ponemos en diferentes partes del pescado.
- Agregamos la sal restante sobre las doradas hasta que queden bien cubiertas y aplastamos. El ojo y la cola deben de quedar destapados y el resto tiene que quedar una capa compacta, además así será más fácil de retirar después.
- Horneamos a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente. Cuando el ojo esté blanco nos indicará que la dorada esta hecha.
- Sacamos del horno y rompemos la capa de sal con ayuda de un cuchillo o tenedor. Va a salir fácilmente así que no vas a tener problema.
- Separamos los lomos de la dorada y servimos en platos. Al ser una receta jugosa los lomos también saldrán con facilidad.
Puedes servir la dorada a la sal con una salsa casera con ajos fritos o bien dejarla como está, quedará de diez de las dos maneras. De guarnición prepara la ensalada que más te guste y a disfrutar.