Las croquetas son el plato que nunca falla. Admiten una gran variedad de ingredientes y todas están para chuparse los dedos. Estas croquetas de cocido que vamos a aprender a hacer hoy son una de las más socorridas, en especial en los meses fríos. Las croquetas de cocido o puchero se hacen con las sobras del famoso cocido, de ahí su nombre. Es una de las recetas de aprovechamiento de la abuela más sabrosas y deliciosas que hay, además evitaremos tirar las sobras. La clave para hacer las mejores croquetas de cocido es el relleno, es decir, ajustar bien las cantidades de cada ingrediente.
Para hacer las croquetas de cocido o puchero vas a necesitar la carne y el caldo que te ha sobrado del cocido, harina, mantequilla, leche, pimienta negra y nuez moscada. Para el rebozado vas a necesitar huevo y pan rallado, que seguro que tienes a mano en casa. Es una receta fácil pero para que te quede de diez hay que agregar las cantidades exactas que te voy a decir ahora. Si sigues todos los pasos te van a quedar unas croquetas súper cremosas por dentro, además de súper sabrosas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer croquetas de cocido de forma fácil. Lo ideal es dejar las croquetas reposando en la nevera un día, de esta manera evitaremos que se deshagan. Cuando veas que la receta es la mar de sencilla empezarás a aprovechar las sobras del cocido para hacer estas deliciosas croquetas, sorprenderás a todos los comensales.
Croquetas de cocido o puchero
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de carne de cocido.
- 60 gr de mantequilla.
- 60 gr de harina.
- 400 gr de caldo de pollo.
- 400 gr de leche.
- Pimienta negra.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Rebozado (huevo, pan rallado).
Instrucciones
Con estas cantidades van a quedar súper cremosas, en caso de quererlas más espesas puedes añadir menos caldo y menos leche. Eso lo vas a ir viendo a medida que vas a ir haciendo el relleno. Recuerda que cuando la masa enfríe espesará un poco.
- Comenzamos desmenuzando la carne de cocido o bien cortándola muy finamente.
- Calentamos la mantequilla en una sartén grande antiadherente.
- Incorporamos la carne y mezclamos bien.
- Cocinamos a fuego medio 10 minutos.
- Tamizamos la harina sobre la sartén mientras removemos.
- Añadimos el caldo poco a poco y removemos a la vez. Es importante que el caldo esté a temperatura ambiente, en caso de estar frío de la nevera puedes darle un golpe en el microondas.
- Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados añadimos la leche, a ser posible entera. Este ingrediente también tiene que estar a temperatura ambiente.
- Agregamos una pizca de nuez moscada, otra de pimienta negra y sal al gusto.
- Removemos y cocinamos 10 minutos a fuego medio-suave. Si fuese necesario bajamos el fuego.
- Pasamos esta mezcla a un recipiente de cristal y dejamos enfriar. Para que queden de diez guárdalas con el recipiente tapado en la nevera aproximadamente un día.
- Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera rebozamos las croquetas de cocido.
- En un plato batimos un huevo y en el otro plato colocamos el pan rallado. Ve agregando pequeñas cantidades de estos ingredientes y después si hiciese falta añade más.
- Hacemos la forma típica de las croquetas con la masa, puedes ayudarte con dos cucharas soperas.
- Calentamos el aceite de oliva en una sartén.
- Pasamos las croquetas por el huevo y después por el pan rallado.
- Cuando el aceite esté muy caliente freímos las croquetas en varias tandas.
- A medida que se van haciendo vamos colocándolas en un plato con papel absorbente.
No es una receta rápida pero si es fácil y la mar de gratificante. También puedes congelarlas ya rebozadas y después hacer las croquetas en airfryer, te quedarán para chuparse los dedos.