El croque-monsieur es una receta de origen francés parecida al sándwich mixto, pero es una versión mejorada y más jugosa gracias a la bechamel. Es una receta fácil y rápida que podrás preparar en poco tiempo y disfrutar cuando quieras, en tan solo media hora como máximo la tendrás lista. Eso en caso de que prepares la bechamel casera. Si dispones de bechamel ya preparada en menos de 15 minutos lo tendrás listo para disfrutar. Esta receta nunca falla y es perfecta para una merienda o cena con amigos, conquistará cualquier paladar.
Para hacer el croque-monsieur vas a necesitar rebanadas de pan, jamón York, queso gruyère y bechamel. Para hacer este último en casa necesitarás leche, mantequilla, harina, sal, pimienta negra y opcionalmente nuez moscada. En caso de no tener queso gruyère no pasa nada puedes prepararlo con queso emmental o rallado 4 quesos, así como con el que tengas a mano en casa. Esta receta requiere horno, pero si dispones de freidora de aire también lo puedes preparar ahí.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el croque-monsieur de forma fácil y rápida para un resultado perfecto. No podrás dejar de hacerlo, a los más peques de la casa también les encantará. Si quieres complicarte un poco más puedes aprender a hacer el croque-madame, igual que el monsieur pero con huevo frito por encima.
Cómo hacer croque-monsieur
Imprimir recetaIngredientes
- 2 rebanadas de pan.
- 2 lonchas de jamón York.
- 2 lonchas de queso gruyère.
- Queso rallado gruyère al gusto.
- 5 gr de mantequilla.
- 5 gr de harina.
- 100 ml de leche.
- Sal y pimienta negra.
- Nuez moscada (opcional).
Instrucciones
Las cantidades son por cada croque monsieur, de esta manera te será más fácil calcular las cantidades en función del número de sándwiches que quieras preparar. Por otro lado, procura que las rebanadas de pan sean gruesas o consistentes, sino no aguantarán el peso de todos los ingredientes y se romperán.
- Comenzamos preparando la bechamel en caso de que no la tengas preparada. En una sartén agregamos la mantequilla y derretimos a fuego lento. Después agregamos la harina tamizada mientras vamos removiendo. Cuando estén ambos ingredientes bien mezclados agregamos la leche templada poco a poco, y una vez hayamos conseguido una salsa homogénea y libre de grumos incorporamos una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada. Removemos y listo.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Montamos el croque-monsieur. Cogemos una rebanada y la untamos con la bechamel templada, encima colocamos una loncha de jamón York, entre medias dos lonchas de queso gruyère (o el que hayáis escogido) y otra loncha de jamón York.
- Ahora preparamos la otra rebanada. La untamos de bechamel por ambos lados y la colocamos encima del jamón York, aplastamos el sándwich para sellarlo.
- Por último agregamos queso gruyère rallado al gusto (o el queso que tengas).
- Una vez tengamos montado lo metemos en el horno y cocinamos durante 10 minutos a 200ºC. Transcurrido este tiempo si quieres que el queso quede más tostado puedes cocinar el croque-monsieur 5 minutos más.
- Sacamos del horno y servimos.
Aunque en esta receta solo preparemos uno puedes hacer los que quieras y cocinarlos en el horno a la vez, siempre y cuando entren todos en unas sola tanda, en caso contrario debes hornearlos en varias tandas. Con esta receta vas a sorprender a todos los comensales.