La crème brûlèe también conocida por la traducción de su nombre como crema quemada es uno de los mejores postres franceses. De hecho es muy parecido a la famosa crema catalana que todos conocemos. Hoy vamos a aprender a hacer este sencillo postre francés para que puedas sorprender a todos los comensales. Además lo prepararemos en cazuelas individuales para que tenga una mejor presentación pero sobre todo se reparta a partes iguales.
Si no sabes que hacer de postre y quieres triunfar con una receta diferente a las tradicionales españolas, esta es la perfecta. Para hacer la crème brûlèe solo vas a necesitar leche, nata líquida para cocinar, yemas de huevo, ralladura de limón, azúcar y vainilla. Es importante que tanto la leche como la nata tengan grasa para que el postre quede perfecto. Por eso vamos a utilizar nata con un 35% de materia grasa y leche entera. Una vez tengas los ingredientes la elaboración de la receta te llevará unos 40 minutos.
Por otro lado, vamos a cocinar la crema quemada en el horno al baño María y después quemaremos el azúcar con un soplete de cocina. A continuación te explico paso a paso cómo hacer la crème brûlèe de forma fácil para que te quede un postre de diez. Es importante que lo prepares con antelación para que de tiempo a que repose, se temple y se termine de enfriar en la nevera. Así que si lo preparas el día anterior mucho mejor.
Crème brûlèe
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr de nata líquida para cocinar.
- 100 ml de leche entera.
- 4 yemas de huevo.
- Ralladura de 1 limón.
- Esencia de vainilla.
- 50 gr de azúcar.
Instrucciones
En la receta yo utilizo esencia de vainilla que es la que tengo a mano, pero si tienes vaina y semillas utilízalas. Por otro lado recuerda que la nata o la leche no pueden ser light y bajas en grasas. Si tienes todo claro, empezamos.
- Comenzamos colocando una bandeja o recipiente apto para horno con 2-3 dedos de agua.
- Calentamos en el horno a 160ºC.
- Mezclamos la leche y la nata en una cacerola.
- Lavamos y rallamos un limón.
- Incorporamos la ralladura de limón y la esencia de vainilla en la cacerola.
- Cocinamos a fuego bajo sin que llegue a hervir.
- En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta que estén bien integrados el uno con el otro.
- Cuando las yemas hayan aumentado de tamaño a través de un colador muy poco a poco agregamos la leche y la nata mientras removemos sin parar con unas varillas. El colador es para retirar la ralladura de limón.
- Pasamos la mezcla a la cacerola y cocinamos unos minutos.
- Rellenamos las cazuelas con la mezcla y las colocamos en la bandeja de horno.
- Cocinamos al baño María 15-20 minutos a 160ºC.
- Dejamos enfriar sobre unas rejillas.
- Agregamos azúcar por encima y quemamos con un soplete.
- Cuando estén las cazuelas frías las guardamos en la nevera.
Este postre con estos pasos te va a quedar perfecto. Es una receta súper cremosa y esponjosa, no sabría decirte cual está mejor si la de crema catalana o ésta porque ambas son irresistibles.