Si te aburres preparando siempre las mismas cremas de verduras prueba a hacer esta deliciosa crema de lombarda. Como todas, se hace de la manera más fácil y rápida con ingredientes básicos y económicos.
Aunque no te gusten las verduras, las cremas son una de las mejores opciones para ir introduciéndolas poco a poco en tu dieta. La crema de lombarda tiene un sabor especial y su color morado hace que sea más llamativa y te incite a probarla.
Para hacer la crema de lombarda vamos a necesitar pocos ingredientes, entre ellos la manzana la cual dará el toque definitivo. Con un puerro, cebolla, ajo, patata y nata líquida para cocinar, vamos a aprender a hacer la mejor crema de lombarda. Puedes prepararla para comer o cenar, a los más peques también les encantará.
Cuando sirvas la crema de lombarda puedes añadir unos piñones por encima, huevo cocido, picatostes o jamón serrano. También puedes innovar y añadir unos espárragos trigueros a la plancha. A continuación te explicamos cómo se hace la crema de lombarda para que te quede perfecta a la primera.
Receta de crema de lombarda
Ingredientes
- 1 col lombarda entera.
- 2 manzanas.
- 3 patatas.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 1 ajo.
- 250 ml de nata para cocinar.
- 1L de caldo de verduras o agua.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos lavando el puerro con abundante agua. En esta receta vamos a utilizar tanto la parte tierna como las hojas verdes. Cortamos el puerro en rodajas.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y los ajos en rodajas.
- Añadimos los tres ingredientes en una cacerola grande con un chorrito de aceite.
- Cocinamos a fuego medio hasta que se pochen. Sin quitar el ojo para que no se pegue ni se queme.
- Mientras vamos lavando la lombarda, las patatas y las manzanas con abundante agua.
- Pelamos las manzanas y retiramos las semillas y el tallo, después la añadimos en la cacerola junto al resto de ingredientes y rehogamos.
- Pelamos y cortamos las patatas en cuatro trozos, las añadimos en la cacerola. Removemos.
- Retiramos la primera capa de la lombarda, la cortamos en tiras y la agregamos junto al resto de ingredientes.
- Salpimentamos un poco y removemos.
- Por último añadimos el caldo de verduras o agua y dejamos cocer durante 15-20 minutos hasta que todos los ingredientes estén hechos.
- Añadimos la nata líquida para cocinar y removemos para que se integre con el caldo.
- Apagamos el fuego, dejamos reposar cinco minutos y batimos con una batidora de mano hasta obtener una crema con textura homogénea. Probamos y si hubiese que añadir más sal rectificamos.
- Servimos la crema de lombarda en cada plato.
Así de sencillo es hacer una crema de lombarda. Si la queréis más espesa podéis añadir más patata y si la queréis más líquida podéis añadir más agua. Otras cremas súper sencillas de hacer son la crema de espárragos trigueros, crema de champiñones, crema de puerros, crema de remolacha o la crema de calabacín, entre otras.