Si quieres una cena súper ligera no te puedes perder esta receta fácil y rápida de crema de calabaza. Es un plato saludable con el que podrás disfrutar junto a los más peques de la casa, es una de sus cremas favoritas. Es una forma de incrementar la ingesta de verduras, sobre todo a quienes no les gusten enteras. Esta deliciosa crema suele ser más habitual en otoño, especialmente el día 31 de Octubre en la celebración de Halloween. Muchas personas preparan calabazas terroríficas y aprovechan la carne de estas para preparar diferentes recetas, como es en este caso.
Para hacer la crema de calabaza casera vamos a necesitar patatas, puerro, ajo, cebolla, zanahorias, aceite de oliva virgen y sal, siendo el ingrediente principal la calabaza. Opcionalmente puedes agregar nata líquida para cocinar y quesitos para hacerla más cremosa. Si quieres una crema más ligera prepárala solo con los primeros ingredientes. En menos de una hora tendrás lista una deliciosa crema de calabaza lista para disfrutar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la crema de calabaza para que te quede perfecta a la primera. Te sorprenderá el resultado que vas a obtener y no podrás dejar de prepararla. A los más peques les encanta esta crema, así que si quieres triunfar no solo con ellos sino también con el resto de comensales sigue esta receta paso a paso.
Crema de calabaza casera
Imprimir recetaIngredientes
- 1 calabaza (800 gramos).
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 patatas tamaño mediano tirando a grande.
- 2 zanahorias.
- Sal al gusto.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- 250 gr de nata líquida para cocinar (opcional).
- 4 quesitos (opcional).
Instrucciones
Para preparar la crema podemos comprar la calabaza partida en trozos, que serían aproximadamente 800 gramos o bien, una calabaza entera y vaciarla. Yo prefiero una calabaza entera y si es de frutería mejor, tendrá más sabor (aunque de huerto, ya ni te cuento…)
- Comenzamos cortando la calabaza por la mitad y quitamos las semillas que tiene.
- Una vez libre de semillas, la vaciamos y vamos poniendo la carne de la calabaza en un plato hondo. Yo vacío la calabaza con una cuchara porque me resulta muy sencillo.
- Lavamos y cortamos el puerro en rodajas. Puedes utilizar tanto la parte blanca como la verde.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y los ajos en rodajas.
- Ponemos los tres ingredientes en una cacerola con un chorrito de aceite.
- Cocinamos a fuego medio hasta que se pochen.
- Lavamos las patatas y las zanahorias. Pelamos ambos ingredientes y cortamos las patatas en cuatro trozos y la zanahoria en rodajas.
- Incorporamos ambos ingredientes en la cacerola y los trozos de calabaza también.
- Agregamos un poco de sal y opcionalmente una pizca de pimienta negra.
- Cocinamos durante 5 minutos a fuego medio mientras vamos removiendo.
- Llenamos una jarra de agua de un litro y lo incorporamos a la cacerola.
- Removemos y con el fuego al máximo dejamos que se hagan todos los ingredientes durante 30 minutos.
- Si se evapora mucho agua puedes agregar un poco más, pero sin pasarse ya que sino quedará aguada.
- Opcionalmente en este paso podemos agregar la nata líquida para cocinar y los 4 quesitos. Yo los he agregado para que quede más cremosa.
- Cuando estén todos los ingredientes hechos apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
- Pasados 15-20 minutos batimos nuestra crema con una batidora manual para conseguir una textura cremosa y libre de trocitos.
Ya tendríamos nuestra deliciosa crema de calabaza, a la que podemos añadir por encima, una vez servida en el plato, unos trocitos de huevo duro, taquitos de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Otras cremas que nunca fallas son la crema de calabacín y la crema de puerros, están deliciosas.