Seguro que has ido a algún restaurante y uno de los postres era crema catalana y no te has animado a pedirla porque no sabías que era. Pues hoy te vamos a enseñar a hacer la mejor crema catalana para que puedas probarla tranquilamente en casa. Este postre seguro que te va a gustar, es muy parecido a las natillas pero con la parte de arriba caramelizada, así que te va a encantar.
Es una receta muy sencilla de hacer que dejará sin palabras a cualquier comensal, además se hace en tan solo veinte minutos. Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la crema catalana, crema quemada o crema de San José son: leche, canela, piel de un limón, yemas de huevo, maicena y azúcar. Son ingredientes básicos, por lo que seguro que puedes prepararla en cualquier momento.
Si te gustan las natillas prueba a hacer este delicioso postre fácil y rápido, a los más peques también les encantará. A continuación te explicamos cómo hacer la crema catalana para que siempre te quede perfecta tanto si eres un experto en la cocina como si eres novato aún.
Receta de crema catalana
Ingredientes
- 1L de leche (entera o semidesnatada).
- 8 yemas de huevo.
- Dos cucharadas de maicena (25 gr).
- 120 gr de azúcar.
- Piel de un limón.
- 1 rama de canela.
Instrucciones
- Comenzamos pelando un limón intentando que la piel no contenga partes blancas para que no amargue la receta.
- Ponemos la piel del limón y la rama de canela en un cazo.
- Agregamos un litro de leche y ponemos a calentar a fuego medio. Justo antes de empezar a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar.
- Mientras vamos poniendo en un cuenco las 8 yemas de los huevos, el azúcar (100-120 gramos) y dos cucharadas de maicena.
- Batimos todo hasta que estén todos los ingredientes bien integrados unos con otros.
- Colocamos de nuevo el cazo en el fuego y añadimos la mezcla del cuenco mientras vamos removiendo continuamente.
- Encendemos el fuego y a fuego medio vamos integrando con unas varillas la leche con la mezcla de los huevos, el azúcar y la maicena. La crema catalana debe de quedar con una consistencia más o menos espesa, parecida a la de las natillas.
- Es importante remover continuamente para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Justo antes de que comience a hervir volvemos a retirar del fuego.
- A través de un colador servimos la crema catalana en cuencos pequeños.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté fría guardamos en la nevera.
- Cuando vayamos a servir la crema catalana añadimos azúcar por encima y con un soplete caramelizamos el azúcar para hacer una capa crujiente y deliciosa.
La crema catalana es uno de los postres más fáciles de hacer, además no requiere horno y puedes prepararla en cualquier momento. Con esta receta siempre te saldrá perfecta la crema catalana.