El coulant de chocolate, también conocido como volcán de chocolate, es uno de los postres más demandados entre los más golosos. Y es que para los realmente amantes del chocolate este es el postre perfecto. Un bizcocho esponjoso y líquido por dentro, que al cortarlo se forma un río de chocolate con el que se nos cae la baba. Es una receta fácil y rápida pero tiene sus trucos, ya que tienes que jugar con el tiempo y la temperatura en función del horno que tengas. Puedes servirlo junto a una bola de helado de vainilla y nata montada así como decorarlo por encima con una pizca de azúcar glas.
Para hacer el coulant de chocolate vas a necesitar mantequilla, chocolate negro o chocolate para postres, azúcar, harina, huevos y sal. Casi todos son ingredientes básicos que tienes a mano en casa, y sino los puedes comprar en cualquier supermercado. Aprende a hacer el mejor postre para los más golosos y triunfa entre todos los comensales.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el mejor coulant de chocolate, con esta receta te quedará de diez. Recuerda que cada horno es un mundo por lo que el tiempo es orientativo. Puedes comprobar la textura introduciendo un palillo y evitar cocinarlo en exceso.
Cómo hacer coulant de chocolate
Imprimir recetaIngredientes
- 200 gr de chocolate negro 70% o chocolate para postres.
- 175 gr de mantequilla.
- 100 gr de azúcar.
- 5 huevos.
- 100 gr de harina.
- Azúcar glas (opcional).
- Una pizca de sal.
Instrucciones
- Comenzamos colocando la mantequilla y el chocolate en un cuenco.
- Calentamos en el microondas un minuto.
- Removemos con unas varillas manuales, y si no tienes con un tenedor.
- Si aún no se ha derretido del todo calienta 30 segundos más. Es importante no calentarlo en exceso ya que sino el chocolate amargará.
- En otro cuenco agregamos los huevos, tanto las yemas como las claras, el azúcar y una pizca de sal.
- Batimos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Paramos cuando la mezcla haya aumentado y estén todos los ingredientes bien mezclados.
- Incorporamos esta mezcla en el cuenco del chocolate y la mantequilla.
- Removemos hasta que se mezclen todos los ingredientes.
- Agregamos la harina tamizada para evitar que se vayan formando grumos y removemos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados unos con otros.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pintamos los laterales y la superficie de los moldes por dentro con mantequilla.
- Rellenamos los moldes sin llegar a los bordes. Recuerda que van a aumentar su tamaño y no queremos que se desparramen.
- Metemos los moldes en el horno y cocinamos 15 minutos con calor arriba y abajo a 180ºC.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos reposar unos minutos.
- Desmoldamos volcando los coulant boca abajo en el plato. Si te cuesta desmoldarlo esque están muy hechos, para la próxima cocínalos un par de minutos menos.
Decora tu coulant de chocolate o volcán de chocolate con azúcar glas, una bola de helado o nata montada. Cuando lo cortes verás el río de lava de chocolate. Esta receta está deliciosa. Otra receta que puedes aprender a hacer es el brownie de chocolate, queda de diez.