Las coquinas, también conocidas como tallinas, tallarinas o pechinas, son uno de los mejores aperitivos, sobre todo si están hechas a la marinera. Es una receta fácil y rápida con la que sorprenderás a todos tus invitados. Este molusco tiene una carne tan finita que comerás en cantidad sin darte cuenta. Además, también depende mucho de la forma en que las cocinas, y a la marinera es sin duda la mejor. Disfruta de la receta con más sabor a mar desde casa con estos pasos súper sencillos del molusco de Cádiz y Huelva.
Para hacer las coquinas a la marinera vas a necesitar vino blanco, dientes de ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal. Con estos ingredientes te quedarán para chuparse los dedos. Eso sí, lo más importante para unas coquinas a la marinera de diez es la limpieza de éstas, si se quedan con restos de arena arruinará toda la receta. Tómate tu tiempo en limpiarlas para asegurarte el éxito.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer coquinas a la marinera para que triunfes con un aperitivo perfecto, no sobrará ni una. Es la típica receta que nunca falla, a todo el mundo le gusta. Puedes hacerlas en verano o en cualquier época del año siempre y cuando las encuentres en el supermercado o en la pescadería.
Cómo hacer coquinas a la marinera
Ingredientes
- 1 kg de coquinas.
- 6 dientes de ajo.
- Perejil.
- 150 ml de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Instrucciones
Vamos a partir de unas coquinas bien limpias. Las he dejado en remojo unas dos horas y he ido cambiando el agua cada media hora eliminando arenilla e impurezas.
- Comenzamos pelando y picando los ajos.
- Agregamos aceite de oliva virgen extra en una sartén honda o o cacerola ancha y baja e incorporamos los ajos y el perejil. El perejil es al gusto, puedes agregar más al final de la receta.
- Cocinamos a fuego medio y removemos.
- Cuando los ajos comiencen a dorarse incorporamos las coquinas y removemos.
- Subimos el fuego para ayudar a las coquinas a abrirse. Seguimos removiendo.
- Cuando comiencen a abrirse agregamos el vino blanco. A ser posible un vino de calidad.
- Vas a ver como se van a ir abriendo todas, o casi todas.
- Agregamos una pizca de sal.
- Vamos poniendo las coquinas abiertas en una fuente o plato hondo.
- Las que no se han abierto dejamos que se abran. Si no se abren las desechamos, no se consumen.
- Una vez tengamos todas las coquinas abiertas en el plato las bañamos con la salsa de vino blanco.
- Agregamos más perejil o más sal si fuese necesario.
Con estos pasos te van a quedar para chuparse los dedos. Es una receta la mar de sencilla que tendrás lista en pocos minutos. Disfruta de todo el sabor a mar y de un aperitivo perfecto. Sorprenderás a todos tus invitados. También puedes aprender a hacer almejas a la marinera, quedan de diez.