La piña es una de las frutas tropicales en nuestra dieta ya que aporta grandes beneficios para la salud, está cargada de vitaminas y minerales esenciales. Aunque sea un alimento muy consumido muchos no saben cual es la forma correcta de pelar y cortar una piña, por eso a continuación te vamos a explicar paso a paso cómo se hace.
Para pelar una piña debes de contar con un cuchillo muy afilado o bien un cuchillo de sierra, siendo este último la mejor opción. Además, para pelar bien una piña no todo es el utensilio que vayas a utilizar sino también el estado de ésta. Si quieres que la piña sea fácil de pelar elige una que esté madura, con un tono dorado, anaranjado o amarillo, así como la piel debe de estar firme pero si la aprietas de forma suave cede un poco.
¿Cómo se pela una piña?
Antes de empezar a pelar una piña madura coge una tabla y un cuchillo, con estos dos utensilios ya estás preparado para comenzar. Una vez sepas pelarla y cortarla dejarás de comprarla ya preparada o en almíbar.
1. Elegir la piña
La piña que debes elegir es una que esté madura pero no pasada. Si coges la piña y pesa más de lo que debería respecto a su tamaño es que está jugosa. Asegúrate de que no suelta líquido por debajo y de que no tiene moho, además su piel debe estar firme pero al presionarla cede ligeramente.
2. Poner la piña en horizontal
Cuando tengas la piña madura en casa coges una tabla, la típica para cortar hortalizas, frutas o embutidos, entre otros. En vez de poner la piña de pie (vertical) la pones tumbada en la tabla (horizontal).
3. Cortar el tallo
Para pelar bien la piña es mejor utilizar un cuchillo de sierra, si no tienes puedes utilizar un cuchillo afilado. Sujeta la base de la piña con una mano y con la otra corta el tallo, pero debes de agarrar bien la piña para que no se mueva.
4. Cortar la base
Como hemos hecho en el paso anterior, ahora sujetas del otro lado y corta la base. Debe ser un corte fino para no desperdiciar parte de la piña.
5. Pelar el resto de la piña
Coloca la piña en vertical y sujetándola la vas a pelar con cuidado de arriba a abajo. Hay que sujetar la piña desde arriba para evitar cortarnos con el cuchillo. Gira la piña para seguir pelándola hasta retirar por completo la piel.
6. Eliminar piel restante
Si al pelar la piña hay partes oscuras de la piel puedes ayudarte con un pelador de patatas o con un cuchillo pequeño pero afilado. Ambos utensilios son aptos para eliminar los restos de piel que hayan podido quedar.
6. Cortar la piña
Ya tienes la piña completamente pelada, ahora toca cortarla. Puedes cortarla en rodajas en posición horizontal sobre la tabla o bien en tacos. Coge un cuchillo afilado o un cuchillo de sierra, el mismo que has utilizado para pelarla y corta la piña en rodajas del mismo tamaño. Si escoges cortarla en taquitos pon la piña en vertical y córtala en tres o cuatro trozos, después tan solo tienes que cortarla en taquitos.
En estos sencillos pasos vas a aprender a pelar una piña de forma correcta y además más limpia, de esta manera no te vas a cortar y no vas a tardar ni cinco minutos en tenerla lista. A partir de ahora serás todo un experto en pelar piñas para poder agregarlas a tus ensaladas, batidos, poke bowls e incluso en pizzas o en cualquier otro plato.