La mejor salsa para las patatas es sin duda la salsa brava. Es una salsa que se puede preparar de muchas maneras, pero en este caso la vamos a preparar con ajos, cebolla, pimienta negra, pimentón dulce, cayena y tomates triturados entre otros ingredientes. La salsa brava es muy fácil de hacer y podéis medir el nivel de picante en función de vuestro gusto.
Seguro que habéis probado la salsa brava en cualquier bar o restaurante, pero no os habéis animado a hacerla en casa aunque os encante. Pues os digo que con esta receta os va a salir una salsa brava para chuparse los dedos, además la vais a poder preparar en cualquier momento, no lleva muchos ingredientes y los que lleva es muy probable que los tengáis a mano en casa.
La salsa brava no solo se echa en las patatas, también puedes acompañar un filete de carne y darle un toque picante. Si eres un amante del picante ésta es tu salsa, y si no lo eres también, ya que puedes medir el nivel de picante. A continuación te explico paso a paso cómo hacer salsa brava casera, así podrás disfrutar de ella siempre que quieras.
Receta de salsa brava paso a paso
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajos.
- 1 cayena.
- Una cuchara de café de pimienta negra molida.
- Una cuchara de café de pimentón picante.
- Una cuchara de café de pimentón dulce De la Vera
- 400 gr de tomate triturado.
- 3 gr de azúcar para rebajar la acidez del tomate.
- 200 ml de caldo de pollo, carne o verduras.
- Sal.
- 10 ml de vinagre de Jerez.
- Un chorrito de aceite de oliva.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y picando la cebolla.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva y la cebolla picada en un cazo y encendemos el fuego. A fuego medio pochamos la cebolla.
- Mientras se pocha la cebolla y removemos de vez en cuando para que no se pegue, pelamos y cortamos en rodajas los ajos. Después los añadimos en el cazo junto a la cebolla.
- Cuando la cebolla y los ajos estén blandos, añadimos el pimentón dulce, el pimentón picante y la cayena. Removemos todo durante 30 segundos para que se junten todos los ingredintes.
- Añadimos el caldo que hayáis elegido (verduras, pollo o carne) y el tomate triturado. Subimos el fuego y removemos. Añadís azúcar al gusto para rebajar la acidez del tomate.
- Complementamos con pimienta negra molida, vinagre de Jerez y sal. Removemos y dejamos hacer durante 15-20 minutos. Vais a ver como se va evaporando el agua del tomate.
- Cuando tenga una textura espesa retiramos del fuego y dejamos reposar.
- Una vez se haya templado un poco, batimos hasta obtener unas salsa cremosa.
En estos sencillos pasos vamos a tener una salsa brava perfecta para acompañar unas patatas o un filete por ejemplo.
Es importante que el pimentón no se queme porque estropearía la salsa. Por otro lado, si la salsa se quedase demasiado líquida podemos volver a ponerla en el fuego para que siga reduciéndose hasta conseguir la textura perfecta.
Lo ideal es servir la salsa fría, por lo que vamos a guardarla en un recipiente de cristal y una vez templada, la metemos en la nevera. También se puede servir templada.