Cómo hacer pan sin gluten paso a paso
Ingredientes
- 600 gr de harina sin gluten (panificable).
- 10 gr de levadura.
- 360 ml de agua.
- Sal.
Instrucciones
El pan sin gluten se puede hacer con varios tipos de harina, por ejemplo, con harina de garbanzo, harina de trigo de sarraceno y harina de arroz integral, donde también se añade psyllium, almidones de maíz o de yuca.
Pero en este caso vamos a aprender a hacer pan sin gluten de la manera más fácil para un pan más esponjoso que de normal y con más sabor.
- Comenzamos añadiendo en un bowl la harina sin gluten, la levadura y la sal. Mezclamos para que todos los ingredintes estén bien integrados.
- A continuación añadimos poco a poco el agua templada y vamos removiendo con una varilla eléctrica o bien, puedes ir juntando con las manos.
- Amasamos sobre una capa fina de harina sin gluten para que se integren bien todos los ingredientes unos con otros. Vamos a ver como vamos a ir formando una masa libre de grumos. Recordad que requiere paciencia.
- Introducimos la masa homogénea en un bowl grande y tapamos con un paño de cocina húmedo hasta que fermente. La masa debe de reposar durante una hora aproximadamente a 25 grados, por lo que hay que intentar dejar que repose en un lugar cálido.
- Recuerda que la masa se va a duplicar, por lo que hay que dejar que fermente en un bowl más grande.
- Transcurrido el tiempo de reposo volvemos a amasar y empezamos a dar forma a nuestros panes. Puedes hacer o bien una barra de pan o panes pequeños individuales.
- Dejamos reposar una hora o bien directamente en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, o en una tabla. Debe de estar a temperatura ambiente, como en el cuarto paso y debemos de poner un paño de cocina húmedo para que no se seque la masa.
- Precalentamos el horno.
- Con un tenedor hacemos unas ligeras grietas en la superficie del pan y vaporizamos con agua para humedecerlos un poco.
- Introducimos el pan en el horno en una bandeja forrada con papel de horno. Colocamos un cuenco de barro o un recipiente pequeño apto para horno con agua en una de las esquinas.
- Horneamos a 200ºC durante 40-45 minutos aproximadamente. Debe de tener calor tanto arriba como abajo para que se hagan por igual ambas partes.
- Cuando el pan sin gluten esté hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
A medida que vayáis haciendo pan sin gluten iréis cogiendo el tiempo perfecto para vuestros panes, cada horno es un mundo.
Hacer pan casero es súper sencillo pero requiere tiempo y técnica, la cual irás cogiendo a medida que vayas haciendo más pan en casa. En este caso vamos a aprender a hacer pan sin gluten para celiacos, es una receta fácil pero debes de tener paciencia y respetar los tiempos de reposo para la fermentación de la masa.
El pan sin gluten tiene su fama por no quedar tan esponjoso como el pan con harina de trigo, pero con esta receta os quedará perfecto. Podréis darle la forma que más os guste y disfrutar de todo el sabor del pan.
Con tan solo cuatro ingredientes vamos a aprender a hacer pan sin gluten para celiacos, además necesitaremos las manos para amasar y dar forma al pan. Para finalizar la receta debemos de hornear y dejar enfriar.
Lo mejor de todo es que hacer pan sin gluten en casa te va a resultar más económico que comprarlo. Los productos sin gluten suelen ser bastante menos económicos, por lo que compensa aprender a hacer pan sin gluten en casa, al igual que hacer muffins sin gluten, entre otros.