Lo más importante para hacer un café exquisito es la calidad de éste, después existen varias técnicas con o sin cafetera para que te quede perfecto. En este caso vamos a aprender a hacer café sin cafetera para que sigas disfrutando de su increíble sabor sin necesidad de disponer de este dispositivo. Es muy sencillo de hacer pero requiere algunos pasos imprescindibles, así que atento. Te explicaremos cómo se hace este delicioso café con tres técnicas muy fáciles.
Para hacer café sin cafetera vas a necesitar granos de café 100% arábico con tueste natural. A ser posible los granos de café molido deben de ser gruesos. Puedes moler el café en casa o comprarlo ya molido. Lo ideal es disponer del que hemos mencionado anteriormente, no obstante puedes utilizar el que tengas a mano en casa. Por otro lado, puedes preparar el café con azúcar u omitirla, eso ya es al gusto de cada uno.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer café sin cafetera de la forma más fácil y rápida. Así como también todo lo que vas a necesitar para que te quede perfecto. No renuncies al café si no tienes cafetera y aprende a prepararlo de estas tres maneras. Es importante saber que si quieres aromatizar el café, debes añadir las especias en frío y no cuando el agua está caliente, así como también el azúcar.
Cómo hacer café sin cafetera
Imprimir recetaIngredientes
- Café molido 100% arábico con tueste natural.
- Agua.
- Azúcar (opcional).
Instrucciones
1. Café de puchero o pota
En primer lugar tenemos esta forma de preparar café, de hecho es de las más sencillas. Para hacer el café de puchero vas a necesitar una cacerola o cazo y un trapo o un paño limpio de cocina para colar el café. A continuación te explico cómo hacer café de puchero de forma fácil y rápida. En caso de que quieras agregar especias o azúcar ponlos en el agua antes de que se caliente, debe de ser en frío.
- Comenzamos poniendo 1 litro de agua en una cacerola.
- Encendemos el fuego y dejamos que el agua se caliente.
- En cuanto comiencen a salir burbujas apagamos el fuego.
- Dejamos reposar un minuto.
- Incorporamos 70 gramos de café molido, removemos y tapamos la cacerola.
- Dejamos infusionar 3 minutos aproximadamente.
- Colamos el café con un colador fino, un paño o un trapo limpio. Este paso se debe hacer poco a poco y sin remover la parte que ha quedado en la base de la cacerola.
- Sirve el café y disfrútalo en el momento.
2. Café en un filtro
Esta es la segunda técnica que vamos a ver para hacer café sin cafetera. Es una forma fácil y rápida de hacer café. Para ello vas a necesitar unos filtros, café molido, agua y azúcar. En mi caso, preparo siempre el café sin azúcar porque me encanta el sabor del café.
- Comenzamos poniendo agua a hervir en un cazo. En caso de que quieras agregar azúcar incorpórala cuando el agua aún esté fría.
- Preparamos el café en filtro, lo atamos bien y lo colocamos en una taza. En caso de que quieras prepararlo en cantidad coloca el filtro con el café en un recipiente grande.
- En cuando el agua comience a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos.
- Agregamos el agua caliente en la taza o recipiente y tapamos.
- Dejamos infusionar 5-10 minutos. Cuanto mayor tiempo este el filtro en la taza mayor concentración de sabor tendrá.
3. Café instantáneo
El café instantáneo es la técnica más fácil y rápida de hacer un café sin cafetera. Eso sí, si eres un amante del café esta opción es una solución para cuando tengas mucha prisa. En este caso no vas a necesitar café molido, solo vas a necesitar café soluble.
- Comenzamos calentando leche o agua en una taza.
- La temperatura de la leche puede ser templada, caliente o muy caliente.
- Agregamos una o dos cucharadas de café soluble, dependiendo de la intensidad que quieras.
- Remueve hasta que el café se integre por completo con la leche o el agua.
Estas son las tres técnicas más fáciles y rápidas para hacer café sin cafetera. Así que si no dispones de cafetera con estas formas de prepararlo podrás seguir disfrutando de un buen café recién hecho.